Eliminatorias 2018

Ricardo Gareca y sus aciertos con la Selección durante la Eliminatoria

Fotos: FPF
Fotos: FPF

El 'Tigre' hizo un grupo fuerte, inventó a Yotún en un nuevo puesto y se la jugó

Por Gianfranco Gonzales F. (@giangf)

Una fotografía de la agencia AFP resume lo que influye Ricardo Gareca en esta selección peruana. Aquella imagen en la que el técnico les pide a los jugadores tener fortaleza mental en los momentos difíciles para sobreponerse a una adversidad. Así es, esto es parte del trabajo del DT, que más allá de los números y mirando la tabla, ha tenido grandes aciertos con este grupo de jugadores. Aquí los repasamos: 

1. Formó un grupo con el que la gente se identifica:

Borró nombres y formó un grupo sólido. Un equipo que intenta jugar bien al fútbol y que se brinda al máximo. A veces superado y en otras superando al rival buscando poner la pelota a ras del piso y con Paolo Guerrero como referente arriba. Aún le cuesta sostener y ser más regular.  Si hay algo que tiene que mejorar el entrenador es que Perú deje de ser un equipo de reacción. Lo dijo el propio Paolo en CMD tras el duelo en Maturín: "Tenemos que meternos el chip de comenzar jugando al fútbol y no esperar el marcador en contra para echarnos a jugar". Esto se tiene que dar con más trabajo.

2. La confianza brindada para potenciar jugadores: 

¿Cómo fue el convencimiento? Nos remontamos a noviembre cuando Gareca conversó con Olé y aseguró: "No soy de apuntar a la autoestima del jugador porque puede generarle dudas. Pueden preguntarse por qué si algunos creen que pueden, ellos no lo demuestran. Simplemente traté de ser coherente con el discurso. Los jugadores no son boludos". Y sí, desde su primer día dijo: "Yo creo en el jugador peruano".

En otras ocasiones hemos hablado hasta del cansancio lo bien que le hizo Gareca a la carrera de Christian Cueva desde aquella Copa América 2015. Esta vez hay que valorar el gran descubrimiento del 'Tigre' en Yoshimar Yotún, el lateral zurdo reconvertido en volante de primera línea y el llamado a marcar el ritmo de Perú. Rápido para marcar junto a Tapia, y además para ser ese pase (o lanzamiento) seguro que sirve para unir las líneas de defensa y ataque.

Desde aquella Copa América Centenario, hoy 'Yoshi' es inamovible. Y otros más que podemos nombrar son Miguel Trauco y Edison Flores. El lateral del Flamengo sale a jugar en cualquier cancha como si tuviera 3 Eliminatorias encima, y el 'Orejas' se está dando cuenta lo útil que puede ser su pierna izquierda a la selección. Picardía y gol tiene. Y el 'Tigre' se la ha jugado por ellos. 

[Selección peruana y la imagen que refleja el compromiso con el país]

3. Nuevos líderes:

Hoy en día el grupo de jugadores jóvenes se identifica con el liderazgo de Paolo Guerrero, tanto dentro como fuera del campo. Gareca le dio la capitanía por lo que influye dentro del grupo. Ya no es más el '9' que renegaba cuando no le salían las cosas. Hoy tiene la misma reacción que muestra el equipo cuando está abajo en el marcador.

El 'Depredador' además se ve secundado por otro jugador de los mayores: el 'Mudo' Alberto Rodríguez, que con su jerarquía le ha dado tranquilidad a la zaga. Potencia siempre al back que juegue a su lado (Ramos, ayer Araujo). Y uno más es tal como lo dijo el 'Maestro' Tabárez. De esta renovación la aparición más grata es Cueva. Esta vez el '10' no tuvo una buena fecha doble, pero nadie duda de su importancia en el grupo. 

4. Los viajes son parte del trabajo:

Desde anoche, Paolo Hurtado es bienvenido a este nuevo grupo de la selección peruana y así lo valora el hincha que no le tenía fe al 'Caballito' por sus antecedentes con la bicolor. Entró en un momento difícil por un lesionado Cueva y estuvo a la altura del partido. No se escondió nunca ante la marca charrúa. Y que juegue suelto detrás del punta es algo simple: Gareca viajó a verlo y convencerlo que aquí también puede jugar como en el Vitória Guimaraes donde ha alcanzado a destacar. Y pensar que algunos criticaban que el 'Tigre' vaya a Europa, como si el viaje lo pagaran ellos.

De aquí a agosto, Ricardo Gareca podrá trabajar más tranquilo. No hablemos hoy de si merece seguir o no. Ya lo ha repetido muchas veces que eso se evaluará al final de las Eliminatorias. Hoy tiene que demostrar que su idea puede imponerse en el equipo. Que recuperando la esencia del jugador peruano (ese en el cual confía desde su primer día de trabajo) se puede competir contra todos en Sudamérica. Si miramos los números que muchas veces son fríos y la tabla de posiciones, el Mundial sigue lejos. Pero el que quiera, que siga creyendo en este Perú de Gareca.

Notas relacionadas