Selección

Selección peruana podría jugar Eliminatorias en Puno o Cusco

Jean Ferrari, director general de fútbol - FPF, habló sobre los posibles cambios de cara al Mundial 2030. | AD

Jean Ferrari, director general de fútbol de la FPF, habló sobre los posibles cambios de cara al Mundial 2030

En el entorno del fútbol sudamericano vuelve a tomar fuerza una propuesta que genera debate: que la selección peruana aproveche la altura como ventaja deportiva, siguiendo un modelo similar al de Bolivia en las Eliminatorias. La experiencia reciente muestra que el combinado altiplánico ha construido gran parte de sus opciones mundialistas a partir de sólidos resultados como local, aunque pagando un alto costo cuando juega fuera de casa. Perú, en cambio, ha logrado equilibrar mejor su rendimiento como visitante en los últimos procesos.

La posibilidad de disputar partidos oficiales en ciudades como Cusco o Puno aparece como una alternativa estratégica de cara al camino rumbo al Mundial 2030. En plazas ubicadas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, la Blanquirroja podría competir con mayores argumentos ante selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia, siempre que logre sostener una base de puntos fuera del país.

Sin embargo, el tema no depende solo de lo deportivo. Jean Ferrari, director general de fútbol de la FPF, se refirió públicamente a esta opción y fue cauto. “Todavía hay que esperar la postura de FIFA con relación a cómo va a ser la Eliminatoria”, señaló ante la prensa, dejando claro que cualquier cambio de localía debe ajustarse a los lineamientos del máximo ente del fútbol mundial.

El antecedente más citado es el de Deportivo Binacional, que en 2020 venció 2-1 a Sao Paulo por la Copa Libertadores jugando en Juliaca, a casi 4.000 m.s.n.m. Cuando el club tuvo que trasladar su localía a Lima por la pandemia, los resultados fueron muy distintos, evidenciando el impacto de la altura en el rendimiento de los rivales.

No obstante, esta estrategia también implicaría retos internos. Jugadores que actúan en Europa, como Gianluca Lapadula u Oliver Sonne, no están habituados a competir en altura de forma regular. La Federación Peruana de Fútbol debería planificar procesos de aclimatación y, a la vez, potenciar futbolistas que actúan en equipos de provincia y manejan mejor estas condiciones. La decisión final marcará una hoja de ruta clave para el futuro de la selección peruana.

Notas relacionadas

CONTÁCTANOS:
  • Política de Seguridad y Salud en el Trabajo »
  • Política de Privacidad »
  • Política de usos adicionales »
  • Términos y condiciones »
  • Código de Ética »
  • Línea Ética »
  • Contacto »
  • Libro de Reclamaciones

*Copyright © 2023 Compañía Peruana de Radiodifusión.

Montero Rosas 1099 - Santa Beatriz Tlf. 419 4000