Wendy Sulca: una peruana dispuesta a seguir avanzando

Ella tiene una fama que muchos artistas peruanos consagrados envidiarían. Ha hecho del huayno un éxito en lugares como santiago de Chile, Madrid y México.

No seria exagerado decir que Wendy Sulca es la estrella musical peruana con mayor proyeccion internacional. A su cortos 18 años ha cantado con artistas como Fito Paez y el grupo Calle 13. 

La revista Vi0ce la consideró 'la Shakira del futuro'. Ha sido invitada a los premios MTV, donde causó revuelo, y cada visita que hace a paises como México o Argentina es seguida por la prensa de esos paises como cualquier celebridad.

Quedó muy lejos la época en que fue la primera niña cantante de folklor. Muerto su padre en un lamentable accidente en mototaxi, la pequeña continuó solo con la ayuda de su madre por un rumbo que nadie sospecharía iba a llevarla tan lejos. Casi como jugando graba el video del huayno 'La tetita' y una vez colgado en YouTube se convirtió en un viral que ya lleva cerca de trece millones de visitas.

Casi igual suceso causó el tema 'Cerveza cerveza', pero esta vez la producción fue criticada por una letra que parecía impropia para una niña de corta edad.

Pero la cúspide de su fama en Internet en esos años iniciales llegó con el tema 'Israel en tus tierras bailaré', en la que comparte protagonismo con otros monstruos del YouTube como son la tigresa del oriente y el ecuatoriano delfín hasta el fin. Hoy esta canción es mucho mas conocida en el propio país de Israel que en el Perú. Y es también un ícono de la cultura popular engendrada por youtube.

Pero hoy Wendy Sulca ya no es esa niña que en un inicio despertaba curiosidad y era motivo de burlas y hasta parodias en todo el mundo de habla hispana. Hoy Wendy es una hermosa señorita de 18 años dispuesta a comerse el mundo con el poder de su voz y su carisma.

A pesar de que sigue causando furor en sus conciertos con la clasica 'La Tetita', su rumbo hoy va por el pop. Luego de la aceptación del remake 'Like a virgen' de Madonna, en tono de huayno con arpa.


Hace un mes lanzó su primer libro. Y en ella la niña que nunca tuvo enamorado y nació entre los peluches que su madre fabricaba para sobrevivir revela la cruda historia de su origen. Su progenitora, Lidia Quispe, huyó del grupo terrorista Sendero Luminoso atravesando la cordillera andina durante una semana, desde el interior de Ayacucho hasta Puquio.

Y en Lima comenzó una vida llena de estrecheces. A los seis años empieza una carrera musical impulsada por su padre pero nadie quería pagarle y debía pasar madrugadas enteras esperando su turno en el escenario. Cuando estalla el éxito de 'la tetita' y empiezan las entrevistas, los criminales se ensañan con su hogar y vacían su casa en tres oportunidades, incluso la mantienen secuestrada en su propio hogar.

Pero el peor golpe fue perder a su padre, un hecho que por poco la aleja definitivamente del arte y la hubiera convertido probablemente en una persona anónima.

Pero hoy Wendy tiene una fama que muchos artistas peruanos consagrados envidiarían. Ha hecho del huayno un éxito en lugares como santiago de Chile, Madrid y México. Y es preciso decir que en su propio pais no recibe casi ningún apoyo. 

Asi es Wendy Sulca Quispe, una peruana de origen ayacuchano nacida en uno de los barrios más humildes al sur de la ciudad, y hoy el emblema de una generación que no se avergüenza de sus raíces y cuya autenticidad y raza luchadora cautiva por donde va. Siempre dispuesta a seguir avanzando.

Etiquetas:Wendy Sulca

Notas relacionadas

INFORMACIÓN AL USUARIO

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Políticas de seguridad y salud en el trabajo
  • Políticas de Privacidad
  • Política de usos adicionales
  • Términos & Condiciones
  • Código de Ética
  • Línea Ética
  • Contácto
  • libro-reclamaciones
América