Senamhi: ¿Hasta cuándo vamos a sentir el intenso calor?

Además, conoce los efectos en el organismo ante cambios bruscos de temperatura al usar aire acondicionado

¿Qué tipos de temperatura se presentarán en abril para Lima? (Foto: Andina)
¿Qué tipos de temperatura se presentarán en abril para Lima? (Foto: Andina)

La estación de otoño ya inició y, sin embargo, aún persisten las temperaturas altas con una fuerte presencia de brillo solar hacia las tardes en distintos distritos de Lima Metropolitana y Callao. 

Ante ello, el Senamhi ha reportado los pronósticos del clima y la temperatura para el mes de abril en pleno inicio de otoño.

¿Seguiremos sintiendo calor en abril?

Según la ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, las temperaturas en Lima continuarán presentando valores por encima de lo normal, especialmente durante las primeras dos semanas de abril.

Luego de este periodo, la entidad espera que los valores disminuyan ligeramente y de forma progresiva.

“Estaremos amaneciendo con condiciones de nubosidad, niebla, neblina, incluso puede haber llovizna en algunos puntos, bastante ligera. También seguiremos esperando la presencia de brillo solar hacia el mediodía”, indicó la especialista a la Agencia Andina.

Asimismo, Sutizal señaló que pueden seguir presentándose picos de calor en algunos distritos de Lima Metropolitana, pero ello dependerá de una escasa nubosidad y algunos flujos cálidos.

¿Qué tipos de temperatura se presentarán en abril para Lima?

La ingeniera Sutizal indica los siguientes pronósticos para la temperatura en Lima Metropolitana y Callao, especialmente en las dos primeras semanas de abril:

  • En Lima este, que comprende distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, etc., la temperatura tendrá una variación entre 28 ºC y 30 ºC, con una máxima de 31ºC.
  • En Callao y Lima oeste, los distritos de San Miguel, Chorrillos, Barranco, etc., la temperatura podría oscilar entre 25 ºC y 27 ºC.
  • En Lima centro, donde se ubican Lima, Jesús María, Breña, Lince, etc., se esperan valores entre los 26 ºC y 29 ºC.
  • En Lima sur, para distritos como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Santiago de Surco, etc., la temperatura puede oscilar entre 28 ºC y 30 ºC.
  • En Lima norte, donde están los distritos de Puente Piedra, Comas, Carabayllo, etc., los valores podrían alcanzar los 30 ºC y 31 ºC, pasado el mediodía.
     

La especialista del Senamhi también recalcó que pasado la quincena de abril, es probable que las temperaturas empiecen a descender, sobre todo en las noches llegando a un mínimo de entre 20 ºC a 18 ºC.

¿Es malo pasar de un ambiente frío a uno muy cálido? 

Si bien los cambios de temperatura de estació a estación son naturales y progresivos, es importante conocer los efectos en el organismo de aquellos cambios bruscos provocados por el aire acondicionado, que se usan frecuentemente en estas épocas.

A esto se le llama choque térmico, según el Dr. Giancarlo Contreras, cardiólogo de la Clínica Sanna, quien indica que salir de un ambiente frío a uno muy cálido produce en el cuerpo una vasodilatación, lo que ocasiona un descenso de la presión arterial.

“La vasodilatación es que los vasos sanguíneos aumentan su diámetro, o sea, se dilatan y, contrariamente a lo que muchas personas piensan, esto no sube la presión arterial, sino que tiende a bajar la presión arterial", explicó el especialista a La República.

Esta disminución de la presión arterial y, por ende, la disminución de flujo sanguíneo hacia el corazón, debido al cambio brusco de temperatura, puede ocasionar dolor de pecho en personas con condiciones cardiovasculares, lo que puede convertirse en un infarto, arritmia, entre otros. 

Ante esta situación, el especialista recomienda la aclimatación primero. Es decir, apagar el aire acondicionado o salir de dicho ambiente, esperar unos minutos a que la temperatura del cuerpo se regule y salir al exterior. 

RELACIONADOS