¿Se puede saber si una persona murió por quemaduras en un incendio?

Además, una especialista te explica cómo se puede determinar si existe alguna otra causa de muerte en un cadáver carbonizado, más aún cuando se quisieron borrar evidencias

¿Es posible saber la verdadera causa de muerte de un cádaver carbonizado?
¿Es posible saber la verdadera causa de muerte de un cádaver carbonizado?

En ciertos casos, un criminal busca desaparecer el cuerpo de su víctima, quemándolo para eliminar cualquier rastro incriminatorio o incluso hacerlo pasar como un accidente o incendio. Sin embargo, es posible conocer si una persona estaba viva y sufrió o fue carbonizado posterior al deceso

¿Cómo se determina si una persona murió quemada viva o por otra causa?

De acuerdo a la Dra. Mileida Bohorquez, médico patóloga forense, en relación al análisis de un cadáver, se puede saber cómo murió una persona que fue encontrada carbonizada, gracias al color negro que adquieren la vías aéreas respiratorias, como la traquea o bronquios.

“Las personas que están vivas en el foco del incendio, por supuesto están respirando y cuando tú respiras, inhalas ese negro humo que se impregna, como una coloración negruzca. A ese material extraño lo denominamos en la medicina legal, signo de montalti, indica la especialista. 

Asimismo, lo que se encuentra en las vías respiratorias y en la mucosa, también se denomina hollín negro por el humo y ello  indica que una persona estuvo viva en el foco del incendio, por lo tanto, sí sufrió.

¿Se puede saber si una persona murió por otra causa de muerte y no quemada?

La Dra. Bohorquez señala que si a una persona viva o ya muerta intentan carbonizarlas para borrar evidencias, los especialistas pueden observar las lesiones de diversas causas de muerte, por ejemplo, heridas por armas blancas, por armas de fuego, lesiones en los órganos o hemorragias internas.

Asimismo, la patóloga indica que a pesar de que el cadáver pueda estar carbonizado, sus vísceras se suelen proteger. Incluso, si un cuerpo aparece con las vísceras “cocinadas”, como si hubieran sido metidas en agua caliente, el daño, lesión, alteración o hemorragia que causa la muerte previa, siempre estarán presentes.

RELACIONADOS