¿Se debe cortar el pelo a los perros para aliviarlos ante la ola calor?

Una médico veterinaria te explica cuáles son las recomendaciones más efectivas y rápidas para aliviar a tu mascota ante la ola de calor

Recomendaciones para aliviar a las mascotas ante una ola de calor.

En esta temporada de verano, donde Lima y las regiones del Perú afrontan una ola de calor intensa, es también importante cuidar a las mascotas, como perritos o gatitos, de sufrir descompensaciones o desmayos por altas temperaturas que incluso los pueda llevar a la muerte. 

¿Por qué un perro o gato puede estar en peligro ante una ola de calor?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Susana Pravatiner, médico veterinaria, señala que un golpe de calor en perros o gatos es un evento en el cual la mascota es incapaz de regular su temperatura corporal porque el medio ambiente es demasiado hostil.

Esto se ve más alterado por el hecho de que tanto perros como gatos tienen casi nulos mecanismos de transpiración, a diferencia de los seres humanos.

“Cuando nosotros entramos en calor, transpiramos y esa es una forma eficiente de regular la temperatura. Ellos no. Para regular su temperatura buscan aislarse del sol o echarse de manera que las áreas que no tienen pelo entren en contacto con superficies frías”, explica la especialista.

¿Cómo detectar que mi mascota está sufriendo un golpe de calor?

Al ser el perro o gato, animales que no regulan de manera eficiente su temperatura, cuando se les expone a un paseo muy largo o a un tiempo muy prolongado bajo el sol o con sensación de calor, estos van a comenzar a tener fallas orgánicas en su cuerpo.

“Yo insto a los dueños a que se fijen en las señales del perro. Si el perro no quiere caminar es porque probablemente ya no esté ni siquiera coordinando bien sus movimientos. Es un nivel de estrés muy alto para el perro”, asegura Pravatiner como primer signo. 

Otros signos que se podrían presentar ante un golpe de calor en las mascotas es que empiezan a respirar muy rápido, hay enrojecimiento de la piel, no se sienten tranquilas en ningún momento o están sumamente decaídas.

Asimismo, la médico veterinaria indica que pasados los 40ºC, el proceso biológico de los perros comienza a fallar y el organismo deja de funcionar bien, presentándose síntomas más graves, como problemas para respirar o taquicardia, colapso, convulsiones o incluso la muerte.

Que el perro no quiera seguir caminado o esté agitado, son primeras señales de que padece ante una ola de calor.
Que el perro no quiera seguir caminado o esté agitado, son primeras señales de que padece ante una ola de calor.

¿Se le puede cortar el pelo o rasurar a las mascotas para aliviarlos ante la ola de calor?

De acuerdo a Pravatiner, el pelaje de un perro tiene un subpelo, el cual funciona como un aislante. Esto se ve más en pastores alemán, por ejemplo. 

Lo que hace el subpelo es guardar calor, por ello, al afeitar a la mascota esta se siente más fresca dentro de casa. Sin embargo, ello no va a evitar que tenga un golpe de calor, si sale hacia el exterior.

“El pelo también es un aislante de la radiación solar, o sea muchas veces vamos a afeitar al perro para que esté fresquito y vienen con unas erisipelas (úlceras en la piel) porque ya no tienen esta protección contra los rayos solares”, agrega.

¿Puedo bañar a mi mascota más seguido de lo habitual?

Si bien puede ayudar a que estén frescos por momentos, la preocupación no va hacia la cantidad de veces que se realiza un baño, sino a los implementos que se usan. La frecuencia del baño con shampoo debe estar indicada por el tipo de pelo del perro. 

Es decir, si un perro tiene la piel delicada y uno usa un shampoo con un alto contenido de detergente, que normalmente son los más económicos, este le puede producir irritación y una dermatitis al barrer con toda la capa de aceites naturales de su piel.

De esta manera, con un shampoo adecuado, tu mascota puede ser bañada hasta tres a cuatro veces a la semana. Pero, con un shampoo y productos inadecuados, puedes causar más daño a su piel.

Recomendaciones para aliviar a las mascotas ante una ola de calor

Con el fin de aliviar el intenso calor en mascotas, ya sean perritos o gatitos, y prevenir posibles descompensaciones y situaciones riesgosas, Pravatiner sugiere los siguiente.

1) Sombra, ventilación y agua: Son las tres cosas que no les puede faltar a las mascotas en verano. “Nunca dejarlos en cuartos sin acceso a la ventilación. Yo no puedo dejar a mi perro en un cuarto de calamina porque es mi guardián encerrado y sin agua para que no haga pila porque puedo regresar y ya no tener perro”, asevera la médico veterinaria.

2) Aplicar frío: Si sospechamos de que nuestra mascota está sufriendo por el calor, es necesario aplicar frío en zonas de mucho tránsito en la circulación, es decir, debajo del cuello, cabeza, debajo de las axilas y en las ingles por donde transita la femoral.

“Así voy a enfriar más rápido el resto del cuerpo. Si yo lo pongo en las costillas, no estoy solucionando nada muy rápido porque no tengo vasos importantes ahí”, añade.

3) Cuidado con las mantas y camas de gel que retienen el frío: Estos productos conservantes de frío están compuestos por líquidos que pueden causar envenenamiento si estas se rascan o se rompen alguna parte y hay fugas. Es importante averiguar de qué están hechas dichas mantas de gel o que estén rellenas de agua.

RELACIONADOS