Síntomas de golpe de calor que puede acabar con la vida de tu mascota

Un veterinario explica los daños irreparables que puede sufrir un perro o un gato si se expone a temperaturas muy altas.  Asimismo, brinda recomendaciones para el paseo de tu mascota y cómo protegerla del golpe de calor

Síntomas de golpe de calor en tu mascota
Síntomas de golpe de calor en tu mascota

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló que se esperan picos de temperatura que superen los 31°C, sin descartar los episodios de olas de calor que se podrán sentir en los próximos días en Lima y otras regiones del Perú.

Por ello, si tenemos una mascota en casa hay que cuidarlas del golpe de calor, ya que este trastorno puede generar un daño irreversible a sus órganos, y en el peor de los casos provocar su muerte.

¿Cómo saber si mi perro o gato sufre un golpe de calor?

Rodrigo Rondón, médico veterinario de la UPC, explicó cuáles son los síntomas a los que se debe estar alerta:

  • Empiezan a respirar muy rápido.
  • Enrojecimiento en todas las zonas del cuerpo.
  • No se sienten tranquilas en ningún momento y están sumamente decaídas.

“Si tu mascota está con problemas de golpe de calor es importante observar la respiración y su estado de ánimo”, resalta el especialista.

¿Qué hacer si noto que mi mascota sufre de golpe de calor?

Deberás seguir los siguientes pasos inmediatamente:

  • Ubicarlo en un lugar ventilado.
  • Tratar de bajar la temperatura (con un ventilador)
  • Llevar a tu mascota con un médico veterinario inmediatamente, y es muy importante el tiempo, cada minuto es vital para salvar su vida.

¿Cómo evitar el golpe de calor en las mascotas y qué horas evitar sacarlos a pasear?

Rondón recomienda mantener a nuestras mascotas en lugares ventilados, recuerda que ellas no sudan, es por ello que son sumamente deficientes al perder calor. Asimismo, buscar un espacio que tenga sombra y no sacarlos a pasear al mediodía o en horarios donde el sol se encuentre en su máxima expresión.

Es muy importante que, si vas a salir con tu mascota, nunca dejarlo en el vehículo por mucho tiempo, ya que esta es una de las causas más comunes por las que pierden la vida.

Consecuencias del golpe de calor en mascotas

“Las consecuencias son variadas, van desde las inocuas y que pasan con mucha rapidez hasta las irreversibles y la muerte del paciente, eso porque la subida de temperatura con mucho tiempo va a generar daño en los órganos mayores del paciente, como son riñones, hígado y sobre todo el cerebro”, indicó Rondón.

RELACIONADOS