SAT: ¿Cómo verificar si tengo papeletas y dónde puedo pagarlas?

Además, conoce qué tipo de descuentos se ofrecen y cómo impugnar una papeleta de tránsito del SAT, si consideras que es injusta

Paso a paso para pagar papeletas en el SAT. (Foto: Andina)
Paso a paso para pagar papeletas en el SAT. (Foto: Andina)

Las papeletas son multas de costo monetario que se imponen a un conductor tras cometer una infracción de tránsito. Si bien la Policía Nacional del Perú (PNP) se encarga de esta función, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la entidad designada para hacer la cobranza en Lima.

¿Cómo saber si tengo papeletas en el SAT?

El SAT cuenta con un sistema de información en línea, donde puedes consultar multas de tránsito pendientes a pagar, ya sea a través de tu celular o computadora. Solo debes ingresar a este enlace y podrás ver papeletas con DNI, pero también puedes hacer la búsqueda por placa o licencia de conducir. 

Consultar papeletas con DNI. (Captura: ÚtileInteresante.pe)
Consultar papeletas con DNI. (Captura: ÚtileInteresante.pe)

Por otro lado, en el caso de que desees obtener tu récord de conductor y ver tu historial de infracciones de tránsito, solo debes ingresar a recordconductor.mtc.gob.pe, una plataforma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).

Paso a paso para pagar papeletas en el SAT

En la misma plataforma virtual del SAT, cuentas con la opción de registrar y pagar tu papeleta. Por ello, una vez que conozcas que tipo de multas pendiente tienes, ahora deberás colocar los detalles de la misma e incluso adjuntar una imagen de la misma de ser necesario. Tras ello, la plataforma te indicará cómo realizar tu pago online y mediante qué opciones de pago online. 

Registra y paga tus papeletas del SAT. (Captura: ÚtileInteresante.pe)
Registra y paga tus papeletas del SAT. (Captura: ÚtileInteresante.pe)

¿Dónde puedo pagar las papeletas?

Ten en cuenta que también puedes realizar el pago de multas en la red de agencias del SAT, con tu tarjeta de débito o crédito American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, CitiBank, VisaElectron, Ripley, Metro, Topitop, La Curacao, Ace Home Center, Carsa y CMR Falabella llevando tu multa.

También, lo puedes hacer en las sucursales bancarias de los Bancos BanBif, Banco de Crédito del Perú, BBVA Continental, Interbank, Scotiabank, La Caja Metropolitana y en Agentes Kasnet. En este enlace, puedes ubicar la entidad más cercana a ti para pagar papeletas del SAT.

Descuentos de papeletas SAT

De acuerdo información del SAT, si el pago se realiza dentro de los cinco días hábiles, contados desde del día siguiente de la notificación de la papeleta, se brindará un descuento de hasta el 83%. Asimismo, tendrán una rebaja del 67%, si cancelan a partir del sexto día y hasta el décimo quinto día hábil de la notificación.

Sin embargo, es importante mencionar que la entidad recaudadora también exhorta pagar las papeletas pendientes a tiempo, de lo contrario, se tomarán medidas cautelares, como el internamiento de sus vehículos en depósitos, embargos, retenciones de cuentas bancarias, entre otros.

¿Cómo puedo impugnar una papeleta de tránsito?

Los requisitos para impugnar una papeleta, sobre todo si crees que fue injusta, se realizan a través de la Agencia Virtual SAT, donde deberás registrarte, y llenar los formularios que te piden. Solo ten en cuenta que debes esperar cinco días hábiles desde la imposición o notificación de la multa. 

En caso de papeleta de infracción se debe presentar un formato de solicitud proporcionado gratuitamente por el SAT o un escrito simple que tenga los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o razón social, documento de identidad o número de RUC, y domicilio del administrado y del representante de ser el caso.
  • Petición concretamente expresada señalando el número de papeleta de infracción.
  • Número de papeleta de infracción.
  • La indicación del órgano o la autoridad a la cual está dirigida.
  • La relación de los documentos y anexos que acompaña el escrito o formato.
  • Firma o huella digital, en caso no saber firmar o estar impedido, del administrador o representante legal.
     

Para las infracciones al código de tránsito, el plazo de impugnación será de 15 días hábiles luego de recibir la notificación de la Resolución de Sanción. El SAT recomienda preparar argumentos válidos y que se puedan sustentar para conseguir una respuesta favorable al recurso de descargo o apelación.

RELACIONADOS