¿Cómo saber si tengo una fotopapeleta pendiente en el Callao?

Si bien la Municipalidad Provincial del Callao regula este sistema desde mayo, conoce si cuentas con papeletas pendientes o vencidas y cómo puedes pagar multas vía online o presencial

Pasos para pagar multas por fotopapeletas en el Callao. (Foto: Andina)
Pasos para pagar multas por fotopapeletas en el Callao. (Foto: Andina)

Si buscas consultar si tu vehículo tiene una papeleta de tránsito en la Provincia Constitucional del Callao y deseas borrarla de tu historial de conductor, te compartimos los pasos para pagar multas, ya sea de manera online o presencial. 

¿Cómo saber si tengo Fotopapeletas en el Callao?

Puedes conocer tu récord de sanciones o multas por infracciones de tránsito, ya sea un vehículo automotor, motos o mototaxis, a través de la página web de la Municipalidad Provincial del Callao. Estos son los pasos para consultar papeletas por placa

  • Ingresa a pagopapeletascallao.pe, la cual es plataforma exclusiva para consultar infracciones en el Callao
  • En dicha página, te aparecerán dos opciones de búsqueda, por “Número de Placa” o “Número de Papeleta”. Selecciona la alternativa de placa y digita tal información.
  • Tras ingresar el código de seguridad que te pide, selecciona la opción “Buscar” y podrás visualizar de forma detallada un reporte de papeletas, en el caso que tuvieras alguna.
     
Consultar papeletas del Callao por la placa del vehículo. (Captura: ÚtileInteresante.pe)
Consultar papeletas del Callao por la placa del vehículo. (Captura: ÚtileInteresante.pe)

¿Cuánto cuesta una Fotopapeleta en el Callao?

El precio de una papeleta en general varía según el tipo de infracción vehicular cometida. En el caso de fotopapeletas, por ejemplo, las más comunes se generan por sobrepasar los límites máximos de velocidad en ciertas zonas o por estacionar en lugares prohibidos. 

La Municipalidad Provincial del Callao, en aras de atender irregularidades y quejas ante “fotopapeletas abusivas”, brindó a los conductores la oportunidad de limpiar el historial de papeletas a través de una amnistía en la cual se daba hasta un 80% de descuento en el pago.

La medida se llevó a cabo de acuerdo a papeletas vencidas desde el 2020 hasta el 29 de mayo del 2023, teniendo como última prórroga el 20 de octubre. Bajo este beneficio, los conductores podían cancelar sus multas y fotopapeletas desde 5 soles.

¿Qué pasa si no pago una Fotopapeleta?

Si la infracción de tránsito ha tenido lugar en Callao, deberás pagarla en la municipalidad o a través de los diferentes medios de pago. De lo contrario, es dicha entidad la que se encargará, dentro de la jurisdicción, dictar las medidas cautelares que se estimen convenientes, como la captura del vehículo, retención bancaria, etc., hasta la cancelación de la multa.

¿Dónde se pagan las Fotopapeletas del Callao?

Si tienes una papeleta impuesta en el Callao, puedes pagarla bajo dos modalidades. De forma online a través de pagopapeletascallao.pe, la cual al momento de indicar tus multas pendientes, también te mostrará opciones de pago. Por ejemplo, vía Yape, Visa, Mastercard, American Express, Diners Club, Tunki, entre otros.

Asimismo, puedes pagar tus papeletas del Callao de manera presencial en las siguientes sedes oficiales:

  • Palacio Municipal del Callao en Jirón Paz Soldán 252
  • Minka en Av. Argentina 3093
  • Supe en Jr. Supe 521 Santa Marina Sur
  • Cono Norte en Urb. Albino Herrera I etapa
  • Ventanilla en Av. Pedro Beltrám Calle 17
     

¿Cómo apelar una Fotopapeleta del Callao? 

Los usuarios que no estén de acuerdo con una infracción vehicular impuesta dentro de la jurisdicción del Callao, tienen la posibilidad de establecer un reclamo después de haber recibido la notificación de papeleta.

Este trámite se realiza ante la oficina de la misma municipalidad, la cual tendrá una cierta cantidad de días hábiles para emitir una resolución en torno a la sanción, ya sea para cancelar o no el pago de la multa.

¿Aún se aplican las fotopapeletas en el Callao?

El 30 de mayo del 2023, la Municipalidad Provincial del Callao informó a la ciudadanía la culminación del contrato con el Consorcio Tránsito Ciudadano, el cual tenía la función de imponer las fotopapeletas por exceso de velocidad.

Esta medida se tomó a raíz de una serie de irregularidades que no fueron fiscalizadas por gestiones anteriores durante la concesión y que perjudicaban a los conductores ante las llamadas “fotopapeletas fantasmas o abusivas”. 

Ante ello, el alcalde Pedro Spadaro señaló que se realizará una reingeniería del sistema de imposición de infracciones por exceso de velocidad para que las multas no tengan ningún fin lucrativo y sean dirigidas a los verdaderos infractores.

RELACIONADOS