¿Por qué a pesar de limpiarte sigues manchando el papel higiénico?

Una gastroenteróloga nos explica qué ocurre cuando dejas restos de heces en el papel higiénico a pesar de limpiarte varias veces

Señales que puede dar tu organismo luego de ir al baño
Señales que puede dar tu organismo luego de ir al baño

¿Has notado que luego de terminar de hacer tus necesidades, te limpias y al hacerlo por segunda o tercera vez, el papel higiénico sigue manchado con restos de heces? Esta es una señal que te está dando tu organismo y es importante dejar de "normalizarlo".

Manchas de heces en el papel

La doctora Juliana Suarez, gastroenteróloga, aclara que lo anterior es un signo de evacuación incompleta o estreñimiento, la cual se caracteriza cuando es las heces salen por pedacitos unidos o en pedazos.

"Cuando uno no está evacuando completamente, queda esa sensación de que había algo más pero no salió todo”, indicó.

Esta dolencia puede estar acompañada de gases, presión en el abdomen, lo que comes te cae mal, dolor en diferentes partes del abdomen, lado izquierdo o lado derecho de la parte baja y alrededor del ombligo.

Por otro lado, una evacuación completa o normal es aquella en la que las heces son lisas, suaves, se ven como salchichitas, salen sin esfuerzo y con peso.  Además, tu cuerpo siente que has evacuado todo y puedes comer lo que gustes sin tener esa sensación de llenura o de que te inflas como un globo.

Señales de estreñimiento 

  • Cambio en la frecuencia evacuatoria: si defecabas todos los días y de un momento a otro dejas de hacerlo y ahora es cada dos o tres días, este es un cambio significativo.
  • Hacer fuerza para evacuar.
  • Cambio en la consistencia y cantidad de las heces: ver pequeños fragmentos secos y duros.
  • Sentir que hay un bloqueo y que no deja salir completamente la materia fecal.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Gases y distensión abdominal.

Suarez nos recuerda que la evacuación de las heces debe generar placer, descanso y felicidad.  “Si esto no está sucediendo es momento de consultar con un especialista en gastroenterología.

Suarez recalca que acudir con un especialista ante un cambio en la frecuencia evacuatoria es importante porque si bien podría tratarse de estreñimiento, también puede ser un pólipo o una masa que está obstruyendo el colon o una inflamación a nivel del recto.

RELACIONADOS