¿Qué le hacen a los órganos después de la autopsia?

Especialistas en medicina forense te explican cómo se realiza la autopsia, qué ocurre con los órganos de un cadáver luego de este examen y otros datos interesantes

El destino de los órganos luego de una autopsia
El destino de los órganos luego de una autopsia

La autopsia es un estudio que se hace a los órganos, tejidos o huesos de un cadáver para conocer la causa de su muerte, sobre todo ante casos de muerte violenta.  El objetivo es obtener información relevante para propósitos médicos, forenses o de investigación.

Cuatro pasos de una autopsia

La Dra, Mileida Bohorquez, patóloga y especialista forense, menciona el proceso que se realiza en una autopsia:

1. Inspección: en este paso se describe la vestimenta, los colores de la prenda, la talla, etc.  Se mide y pesa el cuerpo del fallecido, luego se lava y se retira el polvo o cualquier cosa que pueda tener.  Finalmente se revisa el cadáver por todos los lados y a detalle por si hubiera alguna lesión.  

2. Examen externo: Se hace también una descripción de la fisionomía, las características de la piel, cabello o si hubiera alguna particularidad como una malformación, cicatriz, lunar, tatuaje, etc.  También se menciona cada una de las lesiones que pudiera tener (localización, tamaño, etc.) Todo ello se debe describir para identificar a la persona.

3. Apertura del cuerpo: se pueden utilizar varias técnicas para hacer las incisiones o cortes para dejar al descubierto las costillas y el tórax.  

4. Evisceración: se utilizan serruchos eléctricos, cuchillos, tijeras, pinzas para ver los pulmones y el corazón.  Luego se hace una descripción de los órganos más importantes que tengan que ver con la causa de muerte.

Si no se logra identificar el cuerpo, se llama al antropólogo forense, el odontólogo forense o se realizan pruebas de ADN.  Con todo esto se puede determinar la causa de muerte.

¿Qué órganos sacan durante la autopsia?

Se extraen desde la lengua, los órganos del cuello, corazón, pulmones, todo el intestino, hígado, riñones, el páncreas, estómago, el recto, entre otros.  

¿Qué pasa con los órganos después de la autopsia?

Se extraen completamente, la cavidad torácica y abdominal queda totalmente vacía.  Los órganos se analizan, se toman muestras de los tejidos que llamen la atención de estudio con un microscopio.  Posteriormente, todos los órganos regresan al cadáver y se cierra el cuerpo para ser entregado a los familiares.

En los casos de muerte violenta, los órganos siempre regresan al cuerpo.  En el caso de muertes naturales puede ser diferente, ya que no se suele hacer autopsia.  

La Dra. Bohorquez también afirma que, luego de la autopsia, los órganos se devuelven sin estar en la posición original.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados de una autopsia?

Según la web Western New York Urology Associates, los resultados pueden estar disponibles en pocas semanas. Por lo general, un informe final de la autopsia se completa entre 30 y 60 días después.

RELACIONADOS