¿Qué hay detrás de las personas que aparentan ser más jóvenes?

Probablemente te has topado con una persona que no aparenta su edad, al contrario, parece aún más joven con el tiempo. No es suerte, la ciencia podría tener la respuesta

¿Por qué las personas aparentan ser más jóvenes de lo que dice su edad?
¿Por qué las personas aparentan ser más jóvenes de lo que dice su edad?

Ver a una persona después de muchos años y caer en cuenta que no ha envejecido casi nada desde la última vez que la viste, es un suceso bastante común y que sorprende a muchos, más aún cuando la edad no representa lo que dice el aspecto físico. 

Pero más allá de perspectivas sobre cómo se debe ver una persona a cierta edad, la ciencia tiene una respuesta para el aspecto jóven de una persona que no es tan jóven y se encuentra en los genes. 

Las personas que aparentan ser más jóvenes y no se cuidan en exceso

No solo parecen de menor edad a la que tienen realmente, sino que además no se cuidan tanto, lo cual es aún más sorprendente.

Se trata de personas que tienen el gen de Matusalén, el cual brinda “una protección adicional” ante los efectos secundarios de fumar, no hacer muchos ejercicios o incluso comer alimentos procesados. 

Así lo demostró una investigación llamada Multi-Decade and Ethnicity, elaborado junto a la Universidad de Harvard, que estudió a mujeres caucásicas, asiáticas, africanas e hispanas en diferentes décadas de su vida para identificar los rasgos en común de aquellas que se ven mucho más jóvenes, desde sus 20 hasta 70 años. 

En el análisis de más de dos mil genes, se encontró como protagonista al gen de Matusalén, que no solo parece retrasar un poco el envejecimiento, sino que incluso podría hacer menos susceptible a la persona de contraer enfermedades cardiacas o diabéticas.

Las personas pelirrojas podrían aparentar ser más jóvenes de lo que son

Otro estudio, publicado en la revista Current Biology, también intentó responder al por qué se puede mantener el aspecto juvenil. La investigación hace responsable al gen MC1R, el cual está ligado a la fabricación de melanina que protege contra la radiación UV del sol.

Sin embargo, este gen que tiene diversas variantes también se relaciona con el cabello rojo y piel pálida; de ahí el nombre que recibe en inglés de ginger gen o gen de jengibre. 

En torno a conclusiones, este estudio estableció que ciertas formas de gen MC1R permiten que las personas aparenten tener hasta dos años menos de lo que realmente dice su edad. 

Una respuesta de madurez a la apariencia joven

Por otro lado, algunos datos psicológicos y ciertas tendencias en las actitudes de las personas han permitido distinguir específicamente a las mujeres que aparentan tener menos edad de la que tienen.

Por lo general, se cree que son aquellas mujeres más maduras emocionalmente y que están enfocadas en alcanzar sus grandes objetivos en la vida, lo que lleva a que tengan mayores expectativas en diversos aspectos de su vida, por lo que no son conformistas.

Y aunque ello pueda hacerlas ver serias y enfocadas, también son mujeres que tienen sentimientos sinceros y nobles.

Estas son algunas curiosidades sobre la apariencia juvenil de personas a quienes no se les nota la edad. Sea genética o personalidad, existen y probablemente tú conozcas a alguna.

RELACIONADOS