¿Qué hacer si tienes síntomas de dengue y por qué no debes automedicarte?

Especialistas del Ministerio de Salud explican además, cuándo pueden aparecen los síntomas de alarma del dengue como el sangrado de nariz y encías

Los síntomas del dengue en adultos y niños
Los síntomas del dengue en adultos y niños

Ante el aumento de casos por el dengue, es probable que ante la picadura de un zancudo o mosquito sientas preocupación.  Por ello, vamos a mencionarte cuáles son los síntomas de esta enfermedad tanto en adultos y niños para que puedas recibir atención oportuna.

Síntomas comunes y generales del dengue

Los síntomas suelen ser leves en los niños pequeños y en quienes padecen la enfermedad por primera vez.  Sin embargo, los adolescentes, personas adultas y adultos mayores, que hayan padecido previamente de dengue, pueden manifestar malestares de moderados a graves:

  • Fiebre alta, posiblemente de hasta 40°C (105°F)
  • Dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Sarpullido en la mayor parte del cuerpo
  • Sangrado leve en la nariz o las encías
  • Fácil formación de moretones

Los especialistas del Ministerio de Salud indican que los síntomas de alarma de dengue pueden aparecer luego de la fiebre, como por ejemplo: dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos, decaimiento y sangrado de nariz o encías.  

Si presentaras algunos de estos signos, debes acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

¿Qué órganos se afectan con el dengue?

Según datos de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución brasileña de investigación sobre enfermedades infecciosas, tras la picadura de un mosquito infectado con dengue, el virus se desplaza por el torrente sanguíneo hacia los órganos como el bazo, el hígado y los tejidos linfáticos. Durante este periodo, llamado incubación, que dura de cuatro a siete días, es cuando el virus se multiplica, incluso sin causar síntomas ni permitir que el paciente transmita la enfermedad.

Además, en las etapas iniciales de la propagación de la infección en el cuerpo y según el cuadro de gravedad, el dengue puede afectar diferentes órganos del cuerpo como: el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso central.

Asimismo, mientras el virus se multiplica, se forman sustancias que atacan las paredes de los vasos sanguíneos, provocando la pérdida de líquido (plasma) y el aumento de la concentración sanguínea.  Según la FioCruz, estos procesos son los que desencadenan las hemorragias características del dengue hemorrágico, la forma más grave de la enfermedad. 

¿Qué hacer si presentas síntomas de dengue?

El Ministerio de Salud invoca a la población a no automedicarse si presenta malestares que podrían ser de dengue, ya que si se toma cualquier pastilla, se pueden ocultar los verdaderos síntomas, retrasar el diagnóstico y causar resistencia a los medicamentos.

RELACIONADOS