Conoce por qué tienes manchas oscuras en los glúteos

¿Notas lesiones como acné que luego pigmentan esa zona? Un dermatólogo te explica cuáles son las causas de las manchas en los glúteos, ya sea por hábitos simples o por complicaciones más graves

Causas de las manchas oscuras en los glúteos.
Causas de las manchas oscuras en los glúteos.

Los glúteos son una zona del cuerpo muy propensa a pigmentarse, además donde pueden aparecer el acné o darse infecciones. Por ello, es importante, primero, reconocer cuáles son las causas para obtener el tratamiento adecuado que elimine esas manchas oscuras.

¿Cuáles son las causas de las manchas oscuras en los glúteos?

De acuerdo al Dr. Simon Scarano, dermatólogo, las causas de las manchas en los glúteos es muy diversa y puede darse debido a la forma en la que uno se sienta, problemas en la piel o incluso por trastornos metabólicos:

1. Foliculitis

“Es una de las causas más frecuentes. Se caracteriza por producir granitos, pequeñas pústulas y pápulas a nivel de los folículos pilosos que producen inflamación y consiguiente hiperpigmentación postinflamatoria”, señala el especialista. 

La foliculitis puede ser tratada de diferentes maneras, algunos casos graves van a requerir de tratamiento médico recetado y los casos leves pueden verse beneficiados con productos de venta libre. 

Por ejemplo, se pueden usar geles de limpieza o sprays corporales con ácido salicílico, el cual ayuda a desobstruir los poros y mejora el cuadro. Puede usarse durante o después de la ducha, dependiendo del producto y se complementa con una crema hidratante.

El Dr. Scarano recomienda algunos productos con ácido salicílico que pueden servir en estos cuadros: el gel Cleanex, gel Effaclar micro exfoliante de la Roche Posay o el Body Spray Acniben de Isdin. 

2. Usar ropa apretada 

“Es capaz de generar fricción y estimular la síntesis de pigmento a nivel de los glúteos, además actúa como un factor de riesgo para el desarrollo de foliculitis. Por ende, el uso de ropa más holgada y no tan apretada es una medida tomada por las personas que sufren de glúteos oscurecidos”, explica el dermatólogo.

3. La forunculosis

Es una dermatosis infecciosa muy frecuente en esta zona y se caracteriza por producir lesiones profundas y dolorosas que muchas veces drenan espontáneamente, dejando marcas oscuras muy características.

“Es producto de una infección bacteriana y muchas veces recidiva producto de que tenemos a la bacteria viviendo dentro de nuestra nariz. Es necesario que removamos a la bacteria de nuestras fosas nasales para que justamente los forúnculos no se vuelvan a formar”, indica el Dr. Scarano.

Es importante tener en cuenta que esta bacteria suele ser compartida por integrantes de un mismo hogar, por lo cual el tratamiento para eliminarla debe ser realizado por todas las personas que convivan en la misma casa.

4. Sentarse en superficies muy duras durante mucho tiempo 

La compresión de los tejidos produce inflamación y compromete la microvasculatura de la piel, produciendo diversas alteraciones como el oscurecimiento de los glúteos. Trata de implementar almohadones que eviten el contacto directo entre los glúteos y superficies duras.

5. Alteraciones metabólicas 

“Así como sucede en otras zonas del cuerpo, los glúteos pueden verse oscurecidos por alteraciones metabólicas tales como por ejemplo la resistencia a la insulina. Es importantísimo resolver estos trastornos metabólicos ya que podrían producir alteraciones que afecten nuestra salud a mayor escala”, refiere el doctor sobre problemas hormonales. 

Por lo general, suele afectar los pliegues de los glúteos y no produce tanta hiperpigmentación focal, como sí podría producir un cuadro de foliculitis o una forunculosis. Ten en cuenta que las manchas oscuras en los glúteos pueden ser un signo de alarma de origen metabólico que necesite ser observado por un especialista.

RELACIONADOS