¿El vinagre y limón pueden desinfectar las verduras y frutas?

¿Qué tan potente son estos ingredientes? Un especialista te explica lo que se esconde detrás del uso del limón y vinagre para desinfectar vegetales

¿Desinfectar verduras con vinagre y limón es malo?
¿Desinfectar verduras con vinagre y limón es malo?

Muchas personas creen que la desinfección de verduras y frutas se puede realizar de manera casera, por ejemplo, usando vinagre y limón. Pero, si bien estos ingredientes pueden ayudar con el lavado de alimentos, no son para nada efectivos. 

¿Por qué se recomienda no usar vinagre y limón para desinfectar verduras?

Michael Meza Esquivel, nutricionista, afirma que el vinagre y limón no son desinfectantes potentes, en comparación con el uso de lejía. 

El especialista mostró un video en una publicación para sus redes sociales, donde se presenta una muestra llena de microorganismos, principalmente de protozoos.

Los protozoos son de naturaleza parasitaria y son capaces de multiplicarse en los seres humanos y permiten que se desarrollen infecciones graves.

En busca de observar los efectos desinfectantes del limón, por ejemplo, se esparce en la muestra un par de gotas de limón, lo que causa una leve turbulencia entre los microorganismos.

Al cabo de dos minutos aproximadamente, la persona pudo observar los primeros cadáveres de protozoos; sin embargo, una gran cantidad quedan vivos y aislados.

“El limón va a matar un pequeño porcentaje de las bacterias y microorganismos, lo mismo que para el vinagre. No es que no vayan a matar, pero lo harán en un porcentaje de un 20%. ¿Y qué hay del otro 80%? Vas a seguir consumiendo microorganismos con bacterias”, resalta Meza.

El vinagre y limón no son desinfectantes potentes para los vegetales, en comparación con la lejía.
El vinagre y limón no son desinfectantes potentes para los vegetales, en comparación con la lejía.

¿Qué pasa si solo se desinfectan los vegetales con solo limón y vinagre?

Al usar solo limón y vinagre para desinfectar vegetales, quedará un porcentaje considerable de microorganismos perjudiciales para la salud. De acuerdo al especialista, puede presentarse un cuadro de cólicos y malestar abdominal

Además, comer verduras sin que hayan sido correctamente lavadas, puede causar desde salmonella hasta una infección por Escherichia coli (E. coli) o por Helicobacter pylori (H. pylori). 

En casos más preocupantes, ingerir vegetales que no están desinfectados puede contaminar tu organismo con alguna bacteria, como una pseudomona y poner en riesgo tu vida, a raíz de infecciones agudas.

¿Cómo desinfectar correctamente los vegetales, como la lechuga?

La manera correcta de desinfectar verduras es usando lejía. Meza recomienda comprar un gotero de un milímetro o usar una cuchara, el cual lo utilizarás para preparar la solución a continuación:

Una vez que laves los vegetales de manera cotidiana, el paso siguiente es colocar 3 ml de lejía o una cucharada de lejía en un litro de agua de caño. Remueve bien y espera unos 15 minutos para que toda la solución desinfectante se homogenice.

Coge los vegetales lavados e introducelos en la solución y luego déjalos reposar por entre 3 a 5 minutos. Ten en cuenta que también puedes usar la misma solución para lavar frutas, como manzanas y mandarinas.

Una vez que los vegetales están desinfectados, dale un enjuague con agua hervida, sobre todo para quitarles el olor a cloro. Tras ello, finalmente, estos alimentos están listos para ser consumidos de manera saludable.

RELACIONADOS