¿Qué información importante guarda tu DNI electrónico?

Además, conoce qué beneficios tiene la segunda versión del DNI electrónico, qué información valiosa almacena y cómo puedes tramitarlo vía online o presencial

A partir de los 17 años de edad, todo ciudadano peruano puede obtener el DNI electrónico, el cual su nueva versión ofrece mejores beneficios gracias a la tecnología NFC, y el trámite puede ser realizado vía online.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre tener un DNI electrónico y un DNI azul?

Angie Morales, especialista de atención al ciudadano de Reniec, explica que la diferencia más drástica es que el DNI azul es una impresión en plano, en un papel moneda que es de seguridad.

“El DNI electrónico es de policarbonato y es una tarjeta inteligente como lo es una tarjeta visa y muchísimos dispositivos que se usan hoy en día, por un tema de seguridad. El chip, es como un pequeño disco duro, en el DNIe marca la diferencia, señala la funcionaria en este video.

¿Qué información valiosa almacena el DNI electrónico?

El DNIe almacena dos archivos muy importantes: el certificado digital y la firma digital, que es mi “yo digital” de una persona. Estos archivos son los que dan validez a nuestro documento de identidad electrónico.

En una agencia, al recibir el DNIe, se le brinda al ciudadano un teclado para ingresar 6 dígitos, conocidos como pin o clave.

¿Cuáles son los beneficios de la nueva versión del DNI electrónico?

“La versión dos del DNIe cuenta con tecnología NFC que permite hacer operaciones sin contacto. El código de barras del DNI electrónico, puede ser usado por diversas empresas para, por ejemplo, marcar ingreso a sus oficinas o acceder a zonas restringidas”, indica Morales.

¿En qué oficinas se tramita el DNI electrónico?

En la actualidad, hay un total de 97 oficinas especiales, a nivel nacional, por las cuales se hace el trámite de DNI electrónico (ver aquí).

“Para entregar el documento, es necesario una serie de dispositivos, entre ellos un teclado, un grabador de chip que va a inyectar en este pequeño almacenamiento los certificados y la firma digital. Es por eso que no es posible hacerlo en todas las oficinas de Reniec”, resalta la vocera.

¿El DNI azul vencido puede renovarse por uno electrónico vía web?

Obtener el DNI electrónico es un proceso mucho más rápido que el obtener el azul. Se puede usar la aplicación móvil DNI BioFacial para autenticarnos y la app reconozca nuestra identidad. Luego, la aplicación web de Reniec es la que realiza el trámite de renovación.

¿Cuánto cuesta obtener el DNI electrónico?

El costo es de 41 soles. Si tu DNI no está vencido, tienes que pagar el tributo 521 por concepto de emisión de DNI electrónico por primera vez. En el caso de que el documento esté vencido y quieres actualizarlo, tienes que pagar el tributo 525 por concepto de renovación.

RELACIONADOS