¿Cómo funciona una "escuela para perritos" y cuán beneficioso es?

Conoce todas las habilidades que puede aprender tu mascota en una escuela integral para perros y qué se necesita para "matricular" a tu mejor amigo

¿Cómo funciona una escuela de perritos y qué beneficios tiene?

Así como nuestras mascotas reciben atención y cuidado, también es ideal que aprendan a desarrollar concentración e inteligencia, y las escuelas de entrenamiento canino son una gran opción para que tu perrito pueda ganar confianza y disfrutar del entorno que lo rodea. 

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con Aranta, un “kinder canino” peruano, para conocer en qué consisten sus programas de entrenamiento y cuáles son los beneficios para tu mejor amigo de cuatro patas: 

¿En qué consiste Aranta, una “escuela” para perritos en Lima? 

Se trata de una escuela de nivelación integral para una mascota canina que busca rescatar ciertas facultades que un perro tiene de forma innata como animal y que está ciertamente cubierto a raíz de su convivencia familiar humana. 

Esto se logra a partir del fortalecimiento de vínculos y de distintos tipos de ejercicios aplicados en circuitos que permiten que un can desarrolle diversos aprendizajes.

“Son recogidos en la mañana y regresan el mismo día en la tarde. Traen sus loncheritas y estamos en un full day, donde hacemos diferentes tipos de circuitos, como propiocepción o los olfativos que son una excelente herramienta”, cuenta la escuela.

En las escuelas de entrenamiento, los canes fortalecen la concentración e inteligencia. (Foto: ÚtileInteresante)
En las escuelas de entrenamiento, los canes fortalecen la concentración e inteligencia. (Foto: ÚtileInteresante)

¿Cómo funcionan los ejercicios y circuitos para perros?

En este tipo de escuelas caninas se desarrollan diversos circuitos donde se impulsa a un can a realizar desde ejercicios físicos hasta cumplir retos de concentración. Por ejemplo:

Ejercicios de propiocepción

Son ejercicios físicos, donde se trabaja con módulos de psicomotricidad motora gruesa de niños pero adaptada para perros. Esto les permite tener una mayor concentración sobre las partes de su cuerpo, además de incentivar mayor confianza en sí mismos y en el tutor.

“Tenemos trabajos, por ejemplo, en lugares inestables donde el perro comienza a perder un poco el equilibrio. Mediante los treats, que vienen a ser los premios, el perro comienza a mantener el equilibrio y a obtener el premio”, explican.

Circuitos que incorporan conos y varas

Este tipo de ejercicios se aplica de acuerdo a distintos niveles de complejidad y respetando el progreso del can. Les permite evaluar obstáculos y caminos de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. 

“Hay perros que hasta les da miedo ver un palo o les da miedo ver un módulo, entonces tenemos que ser muy respetuosos y los vamos marcando así por por pauta. Primero que asocie el lugar y los equipos como algo agradable”, agregan. 

Ejercicios olfativos

Existe una amplia gama de circuitos olfativos y se utilizan para equilibrar al perro a través del uso de sus capacidades olfativas en búsqueda de premios, lo que es mucho más relajante para el animal en comparación con correr por una hora. 

Dentro de los ejercicios olfativos, se encuentran la paredes olfativas, alfombras y rompecabezas, donde el can utiliza hasta las patas para poder obtener el premio o también tiene que jalar pitas, destrabar seguros, trepar, etc.

Circuito de pared olfativa para perritos. (Foto: ÚtileInteresante.pe)
Circuito de pared olfativa para perritos. (Foto: ÚtileInteresante.pe)

¿Qué beneficios tiene inscribir a mi mascota en una escuela para canes?

Según los especialistas de Aranta, en un perro que asiste periódicamente a una escuela de nivelación canina, sus dueños pueden observar el desarrollo de las siguientes capacidades, más allá de verse más tranquilo y relajado.

Capacidad resolutiva: A través del desarrollo, primero, de su concentración e inteligencia, que el perro pueda resolver distintas situaciones y utilice todas las herramientas que tiene, como las patas o el hocico ante un rompecabezas de premios. 

“Cuando el perro llega a un contexto de familia, nosotros como dueños, le proveemos absolutamente todo y le dejamos la comida servida. Entonces, el perro comienza a perder esas capacidades innatas”, remarcan.

Obediencia a los comandos: Que tenga permanencia y un control de impulsos, lo que es indispensable para tener un perro bien equilibrado que hace contacto visual con tu tutor para recibir comandos. 

Obedecer comandos es uno de las capacidades que adquiere un can. (Foto: ÚtileInteresante.pe)
Obedecer comandos es uno de las capacidades que adquiere un can. (Foto: ÚtileInteresante.pe)

Socialización: A través del fortalecimiento de vínculos basados en el amor, respeto y asociaciones agradables, para crear confianza entre sus pares, entrenadores y tutores. 

Calidad de vida: Un perro que constantemente está trabajando físicamente y utilizando sus capacidades para resolver situaciones, incrementa su tiempo de vida. 

“Cuando llegamos a un nivel donde combinamos el trabajo de la escuela más comandos, el perro comienza a asociar que recibirá algo, ya sea comida, un juego o caricias”, cuentan los especialistas de este kinder canino ubicado en Pachacamac.

Brindar entretenimiento también es clave para entrenar a un perro. (Foto: ÚtileInteresante.pe)
Brindar entretenimiento también es clave para entrenar a un perro. (Foto: ÚtileInteresante.pe)

¿Cómo se recibe a un perrito nuevo en la escuela Aranta?

Es fundamental el uso de asociaciones agradables, en vez de la fuerza o algún otro tipo de herramienta que pueda ocasionar mayor molestia al perro

Por ende, el trato hacia el can es importante desde el transporte hasta la llegada a la escuela y el contacto con los entrenadores. 

Asimismo, es ideal ser conscientes del caso de cada perro por individual, cada uno tiene antecedentes distintos. En un perro miedoso, por ejemplo, primero es necesario crear confianza en él mismo y en la escuela como un lugar donde no le sucederá nada malo. 

“Cuando recién llega un perro, respetamos su espacio. Primero, ganarlo mediante juegos, alimento o cualquier herramienta que va a ser el enganche. Se puede trabajar con un mordedor, con otro perro, con caricias o comida también”, añaden.

El nivel de dificultad de los circuitos varían según las posiblidades de cada can. (Foto: ÚtileInteresante.pe)
El nivel de dificultad de los circuitos varían según las posiblidades de cada can. (Foto: ÚtileInteresante.pe)

¿Qué aspectos se deben considerar para matricular a un perrito?

Es indispensable contar con las vacunas completas, con un buen antipulgas y desparasitación interna para el ingreso de cualquier can. En el caso de perritas, que no se encuentren en celo, y de cachorros con una edad mínima de cuatro meses en adelante.

Además, de preferencia, que los perros sean sociables con las personas para que todo el equipo esté en buen resguardo y se pueda aplicar el programa.

¿Cuántas veces a la semana puede un perrito estar en el programa?

Puedes optar por integrar a tu mascota en esta escuela canina desde una a tres veces por semana, dependiendo del paquete que se adquiera y las necesidades del tutor; así como también se ofrecen programas de internamiento. 

“Por ejemplo, si el perro grita mucho o no se le puede tener más tiempo en casa. Acá tienen sus habitaciones y salen a trabajar todos los días con sus amigos, como un campamento”, describen sobre el programa de internamiento.

 Entrenamiento físico para perritos. (Foto: ÚtileInteresante.pe)
Entrenamiento físico para perritos. (Foto: ÚtileInteresante.pe)

En otros casos, también es posible acceder al hospedaje, de acuerdo a la disponibilidad y previa comunicación con la escuela. En este servicio también se realizan actividades similares a la escuela. 

En la escuela canina de Aranta puedes encontrar paquetes desde los s/360. Si deseas más información puedes visitarlos en Instagram, en su https://adiestramientodeperrosenlima.com/ o a través del número +51 904 531 513.

RELACIONADOS