¿Por qué los perros sienten los sismos antes que los humanos?

Los especialistas explican cuál es el comportamiento de los canes antes de un sismo y qué otros animales pueden presentir este fenómeno

¿Qué animales sienten los temblores antes?
¿Qué animales sienten los temblores antes?

Este 31 de mayo se cumplen 53 años del sismo más destructivo de la historia del Perú, el cual escaló los 7.9 de magnitud. El conocido terremoto del 70, que afectó la ciudad peruana de Yungay en la región Ancash, es un recordatorio de la importancia del desarrollo de simulacros y de la necesidad de aclarar distintos mitos populares. 

Y una de las creencias que se tejen alrededor de los sismos es que los animales tienen la capacidad de presentir la llegada de un temblor o terremoto, incluso antes que los seres humanos.

¿Los perros sienten los sismos antes que los humanos?

En el caso de los perros, está comprobado científicamente que estos animales domésticos sí pueden percibir los sismos antes que las personas, gracias a sus oídos agudos y desarrollados.

"Antes que el sismo libere su energía, las rocas (del subsuelo) empiezan a fracturarse y generan un ruido de alta frecuencia que el oído humano no es capaz de percibir, pero los perros sí", explica Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Es por este motivo que los perros en casa o en la calle empiezan a ladrar, se inquietan o corren de un lugar a otro porque el ruido los altera. Por ello, se siente que "avisan" segundos antes de que se produzca la ruptura máxima de la roca y se produzca el evento sísmico.

Por su parte, Tania Ramírez, médico veterinaria, indica que el oído agudo de los perros les permite sentir de manera profunda no solo las vibraciones de un sismo, sino cualquier estruendo, como los fuegos artificiales en fiestas de fin de año.

"Algunos canes se ponen muy nerviosos, están inquietos, ladran para llamar la atención, suben y bajan las escaleras, pero otros perros tienen una personalidad más serena y, si bien sienten las vibraciones, no muestran ninguna preocupación", agrega.

¿Qué otros animales pueden sentir los sismos segundos antes de que ocurran?

Ramírez señala que son los gatos y las aves los que también perciben los sismos. Sin embargo, ambos animales suelen ser indiferentes, a diferencia de los canes:

“El perro percibe todo y por eso sabe cuando su dueño está enojado, triste o alegre. Solo los perros con edad avanzada tienen dificultad para detectar las vibraciones de un temblor".

Recuerda que es importante que tus mascotas también cuenten con una mochila de emergencia en la que se incluya un plato, el tiro y collar, la botella de agua, la bolsa de comida, artículos de botiquín y una identificación en caso se pierda.

Asimismo, es importante mencionar que este miércoles 31 de mayo a las 10:00 a.m. se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro en el Perú, donde se practicará la respuesta ante un sismo y un posible tsunami.

RELACIONADOS