Dile adiós a los pies secos y agrietados con consejos de dermatólogas

Dos dermatólogas te recomiendan cremas y un procedimiento sencillo y eficaz para que tus pies secos y agrietados luzcan sanos y bien hidratados

Causas de los pies secos, agrietados y escamosos.
Causas de los pies secos, agrietados y escamosos.

Unos pies secos y agrietados pueden causarnos incomodidad. Por ello, si buscas que luzcan sanos y bien hidratados, hay que seguir ciertas recomendaciones.

La Dra. Brenda Tello, dermatóloga, explica que la piel de las palmas y talones es más gruesa, pero sobre todo la de los pies ya que sostienen el peso del cuerpo e influye también, el tipo de pisada, el calzado y ciertos hábitos, como por ejemplo el no aplicar cremas.

¿Cuál es la causa de los pies secos y agrietados?

De acuerdo a la Dra. Melanie Macpherson, dermatóloga clínica y estética, este aspecto en la piel de los pies puede darse durante todo el año y no solo en verano. Generalmente, se debe a la predisposición genética, tipo de pisada, el calzado, ciertas patologías, etc.

Lo que debes saber para que tus pies luzcan suaves e hidratados
Lo que debes saber para que tus pies luzcan suaves e hidratados

¿Cómo curar los pies secos y agrietados?

Ya que en el verano los pies pasan a estar más expuestos, es importante saber cuidarlos. La Dra. Macpherson sugiere un remedio para los pies agrietados, el cual ha demostrado tener excelentes resultados.

“Humedece tus pies en agua tibia por unos 10 a 15 minutos hasta que tengan una contextura de ‘pasita’. Esto hace la piel más permeable. Unta una cantidad generosa de vaselina o Aquaphor, señala la especialista.

Los productos funcionan a modo de barrera para retener la humedad que tus pies necesitan. Tras ello, coloca en tus pies una media húmeda y encima, una seca. Ello intensificará el efecto y mantiene el producto donde se necesita durante toda una noche.

“(La media) es ligeramente húmeda, pero también podrías utilizar solo la seca. Los resfríos no se pescan por los pies y por una noche definitivamente no va producir hongos, no te asustes, se necesitan otros factores para que eso ocurra”, recomienda la doctora.

La frecuencia en la que puedes aplicar este remedio en tus pies va a depender de la magnitud del cuadro de resequedad y cuán agrietados o escamosos se encuentran. Lo que nunca debe faltar en una buena crema hidratante para pies en las noches.

Si el cuadro es leve, la dermatóloga indica realizar este procedimiento una vez por semana. De lo contrario, si es un cuadro moderado a severo, puede realizarse entre dos a tres veces por semana.

Es importante resaltar que también puedes aplicar estos pasos en otras partes del cuerpo que tienen tendencia a secarse o agrietarse, como los codos, rodillas o incluso las manos. Recuerda que ante cualquier otro signo, lo mejor es consultar con un especialista.

Otras cremas para los pies secos y con grietas

La doctora Tello menciona que se puede utilizar cualquier crema, pero hay algunas q son especiales como: la crema renovadora de pies de Cerave, el gel oil ureadin de Isdin que contiene 10% de úrea, la cual ayuda a suavizar el pie.  Estas cremas se pueden aplicar de una a dos veces al día aunque por las noches es mejor ya que se puede aprovechar para masajear los pies ya la piel lo absorbe de mejor manera.

¿En cuánto tiempo se curan los pies secos y agrietados con el uso de cremas?

"Los cambios no son instantáneos, pero luego sentirás tu pie más hidratado y con el pasar de las semanas disminuirás esa área rugosa del talón", añade.

También se puede exfoliar los pies con cremas o con exfoliantes con grumitos, pero debe ser, a lo mucho, una vez a la semana.  La dermatóloga Tello recomienda evitar las limas o la piedra pomez ya que, a la larga, puede poner la piel del pie más gruesa e indefensa.
 

RELACIONADOS