Cáncer de piel: ¿Cómo saber si mi lunar es maligno y qué hacer?

El cáncer de piel puede tener la apariencia de un lunar.  Por ello, también te decimos en qué zonas del cuerpo suelen aparecer los melanomas

Consejos para detectar un lunar maligno

Los lunares son lesiones benignas que tienen tantas posibilidades de convertirse en un cáncer como la piel normal.  Sin embargo, el problema radica cuando hay un cáncer de piel (melanoma maligno) que es sumamente agresivo y que tiene la apariencia de un lunar.

[10 alimentos que cuidan tu piel en verano y evitan las arrugas]

Por ello, se ha creado una campaña “El Día del Lunar” con el objetivo de detectar lesiones que podrían ser un cáncer.   Carlos Echevarría, dermatólogo de “Dermanova”, explicó cómo identificar los factores de riesgo y distinguir lunares, pecas y manchas de nacimiento, de los melanomas o cáncer.  

[¿Buscas un protector solar que no te deje la cara grasosa o con acné?]

El ABCDE del melanoma

A de Asimetría: crece más en una de sus mitades que en otras, lo que produce una asimetría.
B de Bordes: no son precisos y no se pueden delimitar.
C de Color: tiene más de un color, como marrón, azul, negro, rojo o blanco.
D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros.
E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.  Puede comenzar a crecer, picar, arder o sangrar.  Lo que no es un buen síntoma.

Si tú tienes un lunar o mancha que tenga los síntomas antes mencionados, debes acudir al dermatólogo para descartar la presencia de un cáncer.

Los lunares de nacimiento son los más seguros

Echevarría explicó que los lunares de nacimiento son los más seguros porque es muy difícil que vayan a progresar en un cáncer.  Por el contrario, “las lesiones que te salen en el transcurso de la vida son las más peligrosas porque se piensa que es un lunar más, pero puede ser un cáncer y por eso hay que examinarlas”.

¿Dónde suelen aparecer las los lunares malignos?

El dermatólogo insistió en la importancia de examinar nuestro cuerpo, sobre todo en zonas donde no solemos mirar, pues es ahí donde pueden aparecer los melanomas.

“Alrededor de los genitales, entre los dedos de los pies, en el cuero cabelludo o detrás de las orejas.  También hay que revisar la espalda”, refirió.

[¿Cómo broncearse rápido sin hacer daño a tu piel?]

Este lunes 5 de febrero continuará la campaña nacional de educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel, es completamente gratuita.   En Lima se desarrollará en los siguientes hospitales:

Luna 5 de febrero

La Victoria: Hospital Guillermo Almenara
San Martín de Porres: Hospital Nacional Cayetano Heredia

ETIQUETAS: