Puntos rojos en el cuerpo: por qué salen y cómo eliminarlos

¿Estos lunares rojos son peligrosos? Un dermatólogo te explica las causas por las que aparecen y cuál es la forma más efectiva de quitarlos de tu piel

Especialistas recomiendan cómo eliminar esos puntitos rojos en tu piel
Especialistas recomiendan cómo eliminar esos puntitos rojos en tu piel

Es probable que hayas notado lunares o puntos rojos en tu cuerpo ¿Te molestan? ¿Te preocupan? Estas pequeñas dilataciones, llamadas "angioma capilar", pueden brotar de un momento a otro, por ello, es importante conocer la causa de su presencia.

¿Por qué salen puntos rojos en el cuerpo?
El portal especializado de salud EFE indica que científicamente, esta patología tiene un componente familiar muy importante. Así, si el padre o la madre presentan muchos puntos rojos, es muy posible que los hijos también los tengan cuando alcancen la cuarentena.

Existen otras causas:

  • Embarazo: cuando hay diversidad de cambios hormonales en el cuerpo y se aumenta su aparición.
  • Melanina: salen porque son parte de la pigmentación de la piel.
  • Quemaduras del Sol: en casos algo más desarrollados puede darse como consecuencia de quemaduras de sol, pues algunos lunares marrones pueden volverse rojos cuando hay mucha exposición a los rayos solares.
  • Por irritación: los lunares de sangre también pueden volverse de este color por irritación a alguna prenda o por causa de alergias.

¿Cómo eliminar los lunares rojos?

por que salen puntos rojos en el cuerpo
Si te molesta tenerlos, Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de esta especialidad en la Universidad de Barcelona destaca que quitarlos o no, no va a hacer que aparezcan ni más ni menos. Además, señala, que "si un médico ha eliminado uno de estos puntos rojos en su totalidad, no vuelve a surgir otro en el mismo lugar”.

El láser, la manera más efectiva

Grimalt dice que estos lunares rojos son muy fáciles de eliminar con un láser denominado Nd-YAG. Otra opción es el bisturí eléctrico o electro fulgurador. De este modo, “se queman y desaparecen muy bien”, apunta.

En líneas generales, estos lunares no son perjudiciales para la salud, pero conviene examinarlos. 

¿Cuándo debes acudir a tu médico?
Siempre es mejor consultar al dermatólogo para ver si se trata de un problema mayor. Y especialmente cuando el lunar rojo va cambiando de tamaño.

Más sobre lunares:

RELACIONADOS