Terremoto en México: ¿qué son los destellos de luz que aparecieron en el cielo?

Varias personas grabaron con sus celulares unas misteriosas luces

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió este viernes el sur de México
Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió este viernes el sur de México

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió este viernes el sur de México, dejando al menos 32 muertos, en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país.

LEEMéxico: sube a 32 cifra de muertos por terremoto de 8.3 grados

De inmediato, varias personas grabaron con sus celulares uns misteriosos destellos de luz. Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

El estado de Oaxaca, en el sur, fue uno de los más afectados. El gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, dijo a la televisión local que se registraron 23 personas fallecidas de forma preliminar, 17 de ellas tan solo en la localidad de Juchitán, en el sureste del estado.

LEEPeña Nieto: terremoto de 8.2 grados en México es "el peor en cien años"

El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (11:00 pm del jueves hora peruana) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.

Relacionadas