XKeyscore: el software que usa la NSA para espiar en internet a cualquier persona en el mundo

Permite acceder a los correos electrónicos, chats e incluso historial en internet de las personas.

Imagen no encontrada

Estados Unidos.

El diario británico The Guardian publicó un informe donde dan detalles sobre el programa que usa la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para espiar a través de internet. Se trata de XKeyscore, un software capaz de obtener los correos electrónicos, chats y el historial de internet de casi cualquier individuo en el planeta.


 



Snowden entregó el tutorial para usar el programa.


 


El ex analista de la CIA, Edward Snowden, facilitó los documentos de entrenamiento para usar el mencionado programa, donde además se detalla que las personas con acceso a éste no necesitan de ninguna orden judicial para acceder a la información de los usuarios. En el documento llaman al programa como el “más amplio sistema” para inteligencia en internet.


 




El software permite interceptar cualquier correo electrónico.


 


Snowden había narrado que él podía sentarse en su escritorio y acceder a la información de cualquier persona en el mundo “sin necesidad de una orden judicial o incluso, sin conocimiento del presidente”. El republicano Miker Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, sostuvo que el joven estaba mintiendo pues lo que decía “era imposible”.


 


XKeyscore es un programa que puede cubrir “casi todo lo que un usuario típico realiza en internet”. Incluso es capaz de captar los chats cuando se están realizando, es decir en tiempo real. Solo en el caso de estadounidenses residentes en el país se requería una orden judicial, aunque esto podía no ser cumplido.



El programa cuenta con un buscador


 


Una vez que se interceptaba al usuario, el software es capaz de permitir el acceso a la metadata en cualquier momento. Para ello no era necesario siquiera saber el email de la persona. Para acceder a los datos pueden usar filtros como nombres, teléfonos, direcciones IP, palabras clave y el lenguaje que usaban los interceptados.


 



 


Según los documentos de la NSA que en 2008 se logró la captura de 300 terroristas gracias a la inteligencia obtenida de XKeyscore. El programa contaría además con plug-ins (complementos) para que se pueda buscar correos electrónicos vistos previamente tanto por el nombre de usuario como por dominio, además de números de teléfono que se haya enviado en el mensaje, la actividad de la persona e incluso los cookies (que dejan las páginas web visitadas).  


Relacionadas