INS sobre nueva variante COVID-19 "Eris": "Todavía no se encuentra en el Perú"

El presidente ejecutivo del INS, Víctor Suárez, adelantó que cuando "Eris" llegue a Perú es muy probable que se vea un aumento de casos de coronavirus 

Foto: Andina/referencial
Foto: Andina/referencial

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la nueva variante de coronavirus EG.5, también conocida como "Eris", aún no se encuentra en el Perú. Sin embargo, no se descarta que pronto llegue a territorio nacional. 

"Todavía no se encuentra en el Perú. Sin embargo, se encuentra diseminado en varias regiones del mundo, en Asia especialmente, Japón, China, Corea del Sur. En Estados Unidos se ha reportado un aumento de casos y hospitalizaciones junto con un aumento de este EG.5", indicó Víctor Suárez, presidente ejecutivo del INS.

Por lo tanto, señaló que debido a los viajes internacionales se espera que muy pronto "Eris" esté llegando al Perú.

"Es posible que cuando llegue, debido a su gran capacidad de transmisión que tiene, lo que veamos sea un aumento de casos, no necesariamente una ola. Al haber aumento de casos pueden haber hospitalizaciones y muertes", indicó.

En ese sentido, Suárez recomendó a la ciudadanía aplicarse la vacuna bivalente.

"Esta nueva variante Ómicron ha demostrado que tiene una gran capacidad de reproducción. En la medida que hay más casos es posible que aparezcan nuevas mutaciones que le den mayor capacidad de transmisión. El COVID-19 no ha desaparecido del mundo, se ha levantado la emergencia, pero la pandemia sigue", puntualizó.

Relacionadas