Umberto Eco murió a la edad de 84 años

El descatado autor es reconocido por obras exitosas como El nombre de la rosa y El péndulo de Foucalt.

Umberto Eco falleció de cáncer. (Vía: Twitter)
Umberto Eco falleció de cáncer. (Vía: Twitter)

El escritor, filósofo y semiólogo Umberto Eco falleció a la edad de 84 años debido a un cáncer que afrontaba desde hace varios años, según informó la prensa italiana. 

El descatado autor originario de Milán, Italia, es reconocido por obras exitosas como El nombre de la rosa, traducida a casi medio centeras de idiotas y bestseller internacional con más de 30 millones de copias vendidas, y El péndulo de Foucalt, una crítica de El Código Da Vinci, según opinón del propio escritor. 

Además de novelas de éxito internacional, en las que también se incluyen El cementerio y Apocalípticas e integrados, y Número cero, Eco también fue autor de numerosos ensayos de semiótica, estética medieval, linguística y filosofía.

La vida académica de Eco se inició en 1954 en Turín cuando se doctoró en Filosofía, pero también participó en un concurso de la RAI –la televisión pública italiana—que ganó y que lo convirtió en compañero del periodista Furio Colombo y del fílosofo Gianni Vattimo en su aventura televisiva, siempre ligada al mundo de la cultura. 

Durante los años sesenta trabajó como profesor agregado de Estética en las universidades de Turín y Milán y participó en el “Grupo 63” publicando ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. 

Entre los innumerables premios que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentra el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1998 entró además aformar parte de la Academia Europea de Yuste y es miembro del Foro de Sabios de la Unesco

Etiquetas:

Relacionadas