Terremoto de 7.7 grados en Canadá creó alerta de tsunami en Hawái

Centro de Alerta del Pacífico canceló la alerta en tempranas horas de la mañana.

Imagen no encontrada

Estados Unidos.

Un terremoto de 7.7 grados se registró a 139 kilómetros al sur de Masset, en las Islas Queen Charlotte en Canadá. Hubo al menos 23 réplicas de 4.1 grados o de mayor magnitud. En la isla se han emitido “sirenas a todo volumen para informar” y se ha pedido a la población que busque refugio en lugares altos.


 


Tras cuatro horas del sismo, las primeras olas llegaron las costas de Hawái con una altura de 0, 91 metros. La alerta de tsunami se canceló pasadas las cinco de la mañana, aunque el aviso se mantuvo activo, ante la posibilidad de fuertes corrientes u olas.


 


Las autoridades evacuaron alrededor de 80 mil personas en la isla de Oahu, en Honolulú, capital de Háwai. Para ello se habilitaron 26 centros de asistencia, según informó John Cummings, portavoz de la Administración de Emergencias de Honolulú.


 


Gerard Fryer, geofisico del Centro de Alerta, aseguró que puede que la evacuación fuera innecesaria, pero que fue una buena precaución.


 


El alcalde de Honolulu, Peter Carlisle, apeló a la paciencia para el regreso a casa de los evacuados. “No estamos en una posición en la que creamos que sea seguro”, dijo Carlisle a los periodistas. Una de las razones por las que las autoridades no se atreven a levantar la alerta son los reportes de olas de cuatro pies.


Relacionadas