Taiwán: Presidente electo anunció defender a su país de intimidaciones de China

El candidato Lai Ching-te ganó las elecciones presidenciales en Taiwán con un 40,2%. El nuevo mandatario dijo que defenderá la isla de las intimidaciones de Pekín

Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán - Foto y video: América Noticias

El candidato del gobernante Partido Democrático se impuso en los comicios con un 40,2% de los votos, un resultado sin precedentes en la historia de este país, pues es la primera vez que un mismo partido se mantiene en el Gobierno de Taiwán durante tres mandatos consecutivos.

Tras el triunfo, Lai Ching-te prometió defender la isla de las intimidaciones de Pekín, que no ha descartado recurrir a la fuerza algún día para recuperar un territorio que considera suyo y que el pueblo ha elegido la democracia.

“En esta elección seguida por todo el planeta, Taiwán le está diciendo al mundo entero que entre democracia y autoritarismo ha elegido estar del lado de la democracia”, sostuvo Ching-te.

Por su parte, el candidato del principal partido de la oposición, Hou Yu-ih, favorable a un acercamiento con China, admitió su derrota. Dijo que respeta las decisiones del pueblo y felicitó a Lai Ching-te.

Ante el triunfo del candidato oficialista, China afirmó que la reunificación con Taiwán es inevitable. Antes de las elecciones, Pekín instó a los taiwaneses a tomar la decisión correcta si quieren evitar la guerra.

China y Taiwán están separados de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron en la guerra civil a los nacionalistas. Estos últimos se refugiaron en la isla, donde instauraron un régimen autocrático que pasó a una democracia en los años 90.

Relacionadas