Samsung pagará más de 119 millones de dólares a Apple por infringir patentes

El tribunal de California consideró que la surcoreana violó dos de las cinco patentes reclamadas

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El jurado popular de la corte federal de San José en California dictaminó que la empresa Samsung infringió con sus teléfonos móviles varias de las patentes del iPhone de Apple, por lo que tendrá que pagarle más 119 millones de dólares como indemnización.   

Apple demandó en el 2011 a Samsung por plagiar cinco de sus patentes. Pero jurado resolvió que copiaron dos de ellas, "enlaces rápidos" del iPhone y "sugerencias de palabras", mientras no ocurrió los mismo con "búsqueda universal", "sincronización de fondo" y "deslice para desbloquear".          

No obstante, este veredicto no daña los intereses de la empresa surcoreana en el mercado estadounidense y mundial. Apple exigió 2 mil 200 millones dólares y el monto que finalmente dictaminó la corte como indemnización representa poco más del 5%. Además no prohíben a Samsung seguir fabricando sus Smartphone, ni dejar de venderlos en EEUU, informó EFE.    

Especializados en el tema resaltaron que si bien la victoria de Apple en los juzgados no afecta económicamente a Samsung, sí consolida la tesis de la empresa de la manzana mordida como la auténtica revolucionaria de la telefonía móvil de la última década.    

"La sentencia refuerza lo que ya han dicho tribunales de todo el mundo: que Samsung nos robó deliberadamente nuestras ideas y copió nuestros productos (…) Estamos luchando para defender el duro trabajo que acarrean productos tan queridos como el iPhone”, dijo la portavoz de Apple Kristin Huguet en un comunicado. 

Samsung domina el mercado de los teléfonos inteligentes a nivel mundial. Según cifras de la empresa especializada Strategy Analytics, un 31 % de los móviles adquiridos en todo el planeta durante el primer trimestre de 2014 son de la empresa surcoreana, mientras un 15% de Apple.

Relacionadas