Donald Trump: Inicia juicio histórico contra el expresidente de EE. UU.

Este lunes inició el juicio contra Donald Trump en Nueva York. El hecho es calificado de histórico debido a que es la primera vez que un expresidente afronta un proceso penal

El expresidente estadounidense Donald Trump llegó este lunes a un tribunal de Nueva York para testificar en el primer juicio penal que enfrenta un expresidente de Estados Unidos. El magnate es juzgado por ocultar un pago de 130 mil dólares a la ex actriz de películas para adultos Stormy Daniels.

El caso se remonta a 2016. En la recta final de la campaña presidencial entre Trump y Hillary Clinton, la artista de cine triple equis, Stormy Daniels, aceptó recibir 130000 dólares para guardar silencio sobre una relación sexual que supuestamente mantuvo en 2006 con el multimillonario republicano, casado entonces con Melania Trump.

A su llegada el exmandatario de 77 años dijo que el proceso es una persecución política y un asalto a Estados Unidos. Afirmó que tiene un "verdadero problema" con el juez que instruye el histórico proceso que enfrenta en Nueva York, que se inició este lunes y que él denuncia como una "caza de brujas".

"No tendremos un juicio justo", dijo Trump afuera de la corte en Manhattan tras el primer día de selección del jurado. "Tenemos un verdadero problema con este juez", añadió.

Es preciso indicar que, en febrero pasado, el exmandatario fue condenado por un juez de Nueva York a pagar una multa de 350 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar, la Organización Trump, y limitó su capacidad para hacer negocios en este estado durante los próximos años.

Antes del "caso Stormy Daniels", Trump ya fue el primer expresidente condenado por la vía civil. Un tribunal de Nueva York le declaró culpable de abuso sexual y difamación en la demanda interpuesta por E. Jean Carroll y le obligó a pagar 83 millones de dólares a la escritora.

E. Jean Carroll había presentado dos denuncias civiles contra Trump, una por difamación y otra por una violación que habría ocurrido en los vestidores de una tienda de la Quinta Avenida a mediados de la década de 1990.

El expresidente se enfrenta también a la imputación de trece cargos por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, en una causa en la que están imputadas otras 18 personas, entre otras Rudy Giuliani, su exabogado y exalcalde de Nueva York, así como Mark Meadows, su exjefe de Gabinete.

Relacionadas