Reino Unido: Organización benéfica realiza censo de mariposas tras su disminución a causa del cambio climático

La disminución de mariposas y otros insectos no se limita a Gran Bretaña. Un estudio de 2020 estima que el número  en todo el mundo ha disminuido entre 5 a 10 % en los último 50 años

La casa de las mariposas del zoológico de Londres está llena de hermosos ejemplares. / Video: Canal N

El Reino Unido invita a los amantes de la naturaleza a un censo de mariposas con la finalidad de proteger a estas especies amenazadas por el cambio climático

Estos insectos polinizadores están presentes en casi la mitad de las áreas donde se encontraban hace 50 años. 

La casa de las mariposas del zoológico de Londres está llena de hermosos ejemplares. En esta réplica de su hábitat natural pueden prosperar lejos de depredadores y amenazas. 

Sin embargo, en la naturaleza es más difícil y las mariposas ya no se suelen encontrar, según indican los habitantes del pueblo rural de Abbotskerswell. 

ORGANIZACIÓN BENÉFICO BUTTERFLY CONSERVATION 

Después de la escuela, Amy y Emma a menudo llevan a sus hijos y amigos a observar mariposas. Lo hacen por diversión, pero también para proporcionar datos a la organización benéfica Butterfly Conservation

"Tener un registro anual de lo que se observa o no aquí es importante. Son datos científicos valiosos para destacar cambios como el calentamiento global o la destrucción del hábitat", explica Walkden, que es miembro de esta asociación medioambiental. 

El monitoreo se realiza todo el año, pero, en especial, la organización alienta a la población a participar en su encuesta "Big Butterfly Count" hasta el 6 de agosto ingresando información sobre cuántas observan en su aplicación gratuita. 

Cabe mencionar que los datos de los voluntarios ayudaron a producir el último informe de Butterfly Conservation. 

SITUACIÓN DE LAS MARIPOSAS 

La disminución de mariposas y otros insectos no se limita a Gran Bretaña. Un estudio de 2020 de la revista Biological Conservation estima que el número de insectos en todo el mundo ha disminuido entre 5 a 10 % en los último 50 años. 

El gobierno de Reino Unido ahora incluye el número de mariposas como un indicador de biodiversidad. La esperanza es que con un monitoreo adecuado y un esfuerzo a proteger las especies amenazadas la disminución de mariposas comience a revertirse.

Relacionadas