Londres agradece a 18 países la expulsión de "agentes de inteligencia" de Rusia

Theresa May agradeció "esfuerzo colectivo" en respuesta al ataque al exespía Serguéi Skripal en suelo británico

Londres agradece a 18 países la expulsión de agentes de inteligencia de Rusia

Londres agradece a 18 países la expulsión de diplomáticos rusos. Foto: AFP

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, agradeció el lunes el "esfuerzo colectivo" de 18 países que han expulsado a cerca de cien diplomáticos rusos, a los que calificó de "agentes de inteligencia" de Moscú, en respuesta al ataque al espía doble Serguéi Skripal en suelo británico.

"Se trata de la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos en la historia", dijo May durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo celebrado la semana pasada.

LEEUnión Europea: 14 países miembros expulsarán a diplomáticos rusos

La jefa del Gobierno británico subrayó que quince Estados miembros de la Unión Europea (UE), incluyendo su país, así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos como medida contra "los continuados intentos de Rusia por violar el derecho internacional".

Para May, el "régimen" del presidente ruso, Vladímir Putin, "está llevando a cabo actos de agresión contra nuestros valores compartidos e intereses, dentro de nuestro continente y más allá".

"Como democracia europea soberana, el Reino Unido se mantendrá hombro con hombro con la Unión Europea y la OTAN para afrontar esas amenazas juntos", agregó May, que resaltó la "enorme solidaridad" que ha encontrado el Reino Unido por parte de "amigos y aliados".

Londres considera al Kremlin responsable del ataque con un agente nervioso de uso militar que el pasado día 4 en Salisbury (Inglaterra) que dejó a Skripal y su hija, Yulia, en estado crítico.

LEE MÁS: EE.UU. expulsa a 60 funcionarios rusos por envenenamiento de exespía

La pasada semana, los líderes de la UE respaldaron la posición del Reino Unido al admitir que es "altamente probable" que el Estado ruso esté detrás del envenenamiento.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al ataque contra Skripal, un antiguo espía de la inteligencia militar de Moscú que fue captado por el contraespionaje británico en los años noventa del pasado siglo.

Washington ha acusado a los expulsados de haber realizado tareas de información al amparo de su inmunidad diplomática.

Diversos países de la Unión Europea informaron también el lunes de su intención de expulsar a personal diplomático enviado por Moscú, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avanzó que "no se excluyen medidas adicionales" en los próximos días.

El Gobierno ruso, por su parte, aseguró que responderá de manera "recíproca" a las expulsiones ordenadas contra personal de sus legaciones diplomáticas. (EFE)