Nicaragua: organizaciones humanitarias cifran entre 54 y 65 muertos en crisis

El país centroamericano cumple casi un mes con masivas protestas a favor y en contra del presidente Ortega

Recrudece represión y se ensombrece vía al diálogo en Nicaragua. Video: AFP

Las principales organizaciones humanitarias cifraron el lunes entre los 54 y los 65 el número de muertos desde que comenzara hace 27 días la crisis en Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) confirmó a Efe un total de 53 víctimas y señaló que se estaba corroborando sobre el terreno la muerte de un hombre en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa.

LEENicaragua: miles piden paz y justicia en tras violentas protestas

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, indicó que según la lista que maneja su organización, el número de muertos se incrementó de los 59 registrados que tenían el pasado 8 de mayo a un total de 65.

"Esta es una tragedia, es una masacre, aun cuando han llamado al diálogo siguen falleciendo nuestros nicaragüenses producto de armas de fuego y tiros mortales a la cabeza con fusiles AK y nueve milímetros", comentó.

Carmona anunció que documentarán todos estos casos para interponer denuncias.
"Vamos a documentarlos porque vamos a denunciar todo esto. Agotar todas las vías internas, y a nivel internacional. Que se haga justicia", sostuvo.

La CPDH detalló que, de acuerdo a sus informaciones, hay más de 500 personas heridas, de ellos más de 200 por bala, al menos 3 personas desaparecidas y numerosas denuncias de torturas y de personas detenidas.

La organización humanitaria también lamentó que "hay gente que no quiere informar de las muertes por miedo a represalias, porque el Gobierno está amenazando si denuncian cualquier situación".

LEENicaragua busca diálogo tras protestas que dejan 34 muertos

La diferencia entre las cifras de las organizaciones humanitarias radica en la confirmación de los muertos.

Mientras el Cenidh es más conservador en sus datos, ya que no incluye a nadie mientras sus expertos no contrasten las fichas de las víctimas, verifiquen el cuerpo y su familia las reconozca, el CPDH realiza sus informes mediante la comparación de listas de sus delegaciones en varios departamentos del país centroamericano.

Nicaragua cumple el lunes 27 días de una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos. (EFE)

ETIQUETAS: