Italia: autonomistas ganaron referéndum en Lombardía y Véneto

Estas ricas regiones italianas votaron el domingo por abrumadora mayoría a favor de más autonomía

Autonomistas italianos ganaron referéndum en Lombardía y Véneto. Video: AFP

Las ricas regiones italianas de Lombardía y Véneto votaron el domingo a favor de una mayor autonomía, con un nivel de participación importante que les otorga poder de negociación frente al gobierno central de Roma.

LEEGobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar elecciones

"Quiero agradecer a los tres millones de habitantes de Lombardía que fueron a votar. Según nuestras proyecciones, más del 95% de los votos que recibimos son por el ‘sí’, en torno a 3% por ‘no’ y el resto en blanco. De estos millones de ciudadanos de Lombardía el 95% dijo ’sí, queremos más autonomía’”, dijo Roberto Maroni, Presidente de la región de Lombardía.

En Véneto, el 98% de los electores votaron a favor del sí. La participación se estimó en un 40% en Lombardía y 57% en Véneto.

LEE TAMBIÉN: Autoridades y miles de catalanes protestaron contra el Gobierno español

La consulta popular cobra una dimensión particular tras el voto de autodeterminación en Cataluña, aunque estas iniciativas se inscriben plenamente en el marco de la unidad italiana. El lunes las dos regiones del norte de Italia anunciaron que exigirán a Roma mayor control de sus propias finanzas. (AFP)

ETIQUETAS: