Francia: megaoperación culminó con 2 muertos, 8 detenidos y policías heridos

La muerte del sindicado cerebro de los ataques Abdelhamid Abaaoud aún no está confirmada.

Video: Edición Central

Un gigantesco operativo con francotiradores de élite, policías y militares se realizó en Francia en busca de Abdelhamid Abaaoud, el belga considerado el cerebro de los ataques en París del pasado viernes. 

[LEE: Terror en Francia: imágenes inéditas muestran el pánico que se vivió en un café de París]

Durante la madrugada, la policía cercó la ciudad de Saint-Denis, al norte de París, donde residen personas de clase media baja, en su mayoría inmigrantes. 

Mientras a unos los emplazaban a ponerse de rodillas, un presunto terrorista fue arrastrado sin pantalones desde un edificio, presumiblemente usaba un cinturón suicida. 

Un hombre en su auto, fue obligado a quedarse dentro. A muchos vecinos les recomendaron no salir de sus viviendas, y varias familias completas fueron evacuadas. Algunos no tuvieron tiempo ni de vestirse. 

Al llegar al departamento donde estaría escondido Abaaoud, descubrieron que la puerta era blindada. 

Dentro, una mujer, identificada como Hasna Aitboulahcen, pareja de Abaaoud, hizo detonar un cinturón con explosivos. Allí murió una perra policía, la pastor belga de nombre Diesel. Ella fue la primera en ingresar al departamento. El animal pertenecía al grupo comando RAID, la Unidad anti-terrorista de Francia. 

[LEE: Diesel: la perrita policía de Francia que murió en un ataque terrorista]

Los efectivos también entraron a la basílica de la localidad después de romper el grueso portón. Tras 8 horas finalizó el operativo en donde los uniformados dispararon más de 5 mil balas y abatieron a otro terrorista. 5 agentes resultaron heridos, todos de gravedad. 

Dada la cantidad de armas encontradas, las autoridades determinaron que el comando planeaba otro ataque en la ‘ciudad luz’, exactamente en La Defense, el centro financiero de París y centro de negocios más importante de Europa. 

Más temprano, el presidente François Hollande se reunió con todos los alcaldes de Francia, y durante su discurso, reafirmó que estaban en guerra. 

[LEE: Ataques en París: Nostradamus predijo la masacre en la 'Ciudad de las Luces']

El paradero de Abdelhamid Abaaoud, es incierto. Mientras el fiscal dijo que no está entre los detenidos. El diario The Washington Post señaló que fue abatido en el operativo citando a fuentes de la inteligencia europea.

Relacionadas