Francia: Condenan a prisión al expresidente Nicolas Sarkozy

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió una condena de seis meses de cárcel por financiación ilegal de su campaña de 2012

expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy - Foto: AFP - Video: Canal N

Nicolas Sarkozy, exmandatario de Francia, fue condenado a seis meses de prisión tras confirmarse la financiación ilegal de recursos para su campaña de 2012 en el denominado caso "Bygmalion".

La defensa del exmandatario dijo que apelarán la medida tras la lectura del veredicto. A Sarkozy, de 69 años, se le acusa de haber gastado más de 42 mil millones de dólares para buscar su reelección, casi el doble de lo permitido en el país.

El exmandatario estuvo al frente del país entre 2007 y 2012 y continúa siendo una figura influyente entre los conservadores y mantiene una relación amistosa con el actual presidente Emmanuel Macron, a pesar de una serie de juicios e investigaciones relacionados con diversos asuntos legales. 

Con una cargada agenda judicial, Sarkozy evitará su encarcelación, ya que el tribunal abrió la puerta a una alternativa durante los seis meses de obligado cumplimiento de la pena de un año impuesta.

Sin embargo, su aplicación restará en suspenso a la espera del resultado del recurso ante la Corte de Casación que su abogado, Vincent Desry, anunció poco después del fallo, ya que su cliente se considera "completamente inocente".

En septiembre de 2021, la justicia ya lo había declarado culpable en primera instancia de superar el límite legal de los gastos de su campaña electoral y le impuso entonces un año de prisión firme.

La justicia condenó en apelación al resto de acusados, entre miembros de su entonces partido de derecha UMP o de la empresa Bygmalion, a penas de hasta dos años de prisión, con seis meses de obligado cumplimiento.

El caso salió a la luz dos años después de la campaña de la elección presidencial de 2012, que perdió ante el socialista François Hollande, y sacudió a la formación derechista.

En 2025, el exmandatario conservador tiene otro proceso por las sospechas de financiación libia de su campaña electoral de 2007. Además, recurrió su condena a un año de prisión en un proceso sobre la corrupción de un alto magistrado.

Y, en octubre, Sarkozy, pareja de la cantante, actriz y modelo Carla Bruni, fue imputado en otro caso por una presunta manipulación de testigos.

Relacionadas