La erupción del volcán Hunga Tonga generó un meteotsunami a nivel mundial

Un estudio internacional concluyó que dicha erupción generó una alteración atmosférica que solo se ha observado dos veces en la era de la instrumentación científica moderna

Los meteotsunamis son generados por cambios rápidos en la presión atmosférica que, a su vez, generan una onda en el mar.
Los meteotsunamis son generados por cambios rápidos en la presión atmosférica que, a su vez, generan una onda en el mar.

La erupción del volcán Hunga Tonga–Hunga, en el Pacífico Sur, del pasado 15 de enero de 2022 generó un meteotsunami a nivel mundial. 

Una alteración atmosférica que solo se ha observado dos veces en la era de la instrumentación científica moderna: tras la erupción del volcán Krakatoa en 1883, y tras la del Hunga Tonga

Así lo han certificado los investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC, la Universitat de les Illes Balears y el IMEDEA en un estudio publicado en 'Scientific Report'.  

En él, analizan las perturbaciones atmosféricas y marinas generadas por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga en el archipiélago Tonga situado en el Pacífico sur. 

A diferencia de los tsunamis, que tienen un origen localizado como un terremoto o la explosión de un volcán que genera una perturbación en el mar y se propaga a largas distancias, los meteotsunamis son generados por cambios rápidos en la presión atmosférica que, a su vez, generan una onda en el mar.  

Sin embargo, estos fenómenos atmosféricos no son tan energéticos como los terremotos o los volcanes, por lo que requieren de ciertos mecanismos físicos para amplificar sus efectos.  

Entre otros factores, se necesitan fenómenos de resonancia en puertos y bahías para ampliar las consecuencias de la perturbación atmosférica. Además, la magnitud potencial de los tsunamis es mucho mayor que la de los meteotsunamis, aunque estos últimos pueden ser muy destructivos, como ocurre en algunos casos de rissagas en Ciutadella. 

Cabe destacar que las mayores oscilaciones del nivel del mar, algunas superiores a 1 metro, se observaron en las costas del Océano Pacífico, donde la fuente principal de energía fue la onda marina generada en las cercanías del volcán durante la explosión. 

Por lo tanto, en el Océano Pacífico, los cambios en el nivel del mar observados fueron la combinación de un tsunami y un meteotsunami. 

Relacionadas