Elecciones en EE.UU.: ¿cómo afecta al Perú quien gane?

El embajador peruano en Estados Unidos Carlos Pareja habló directamente desde Washington D.C.

Imagen no encontrada

Hillary Clinton representa el continuismo del gobierno del saliente presidente Barack Obama; mientras que Donald Trump apuesta por cambiar el modelo con sus controversiales propuestas bajo el lema 'hacer grande América Otra vez'. ¿Cómo afecta a Perú el resultado de estas elecciones? El embajador peruano en Estados Unidos Carlos Pareja dio sus apreciaciones en Canal N. 

[LEE: Conoce en un minuto cómo EE.UU. elige a su presidente]

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Trump ha hablado de renegociar los TLC con países vecinos, por ejemplo con México, lugar a donde se han ido las grandes empresas norteamericanas a contratar empleados locales y pagar impuestos. Sin embargo, el TLC con el Perú no estaría en cuestionamiento. 

"Exportamos productos primarios que serían bienvenidos en los Estados Unidos. Yo creo que debemos estar tranquilos en cuanto a este tratado. Lo que sí sería afectado es el TPP para el cual habría una larguísima negociación: el Perú lo ha firmado y Estados Unidos no lo ha rectificado", señaló Pareja. 

[LEE: Hillary Clinton votó en Nueva York y confía en su victoria electoral]

INMIGRACIÓN ILEGAL 

Aunque el candidato ha propuesto deportar a millones de inmigrantes indocumentados e incluso construir un muro entre la frontera de México y Estados Unidos, los peruanos no deberían estar necesariamente preocupados por el tema. 

"Los inmigrantes ilegales no son tantos", dijo Pareja. "En Estados Unidos hay aproximadamente un millón de nacionales y casi todos tienen contratos de trabajo y permisos de residencia. También ha habido una fuerte nacionalización este último año justamente por la propuesta de Trump, pero más allá de eso; sus propuestas afectarían más a la gente que viene de México o Centroamérica", expuso. 

[LEE: Donald Trump vota en Manhattan y dice que todo está saliendo "muy bien"]

CONTROL DE LAS REMESAS

Sobre su propuesta de controlar las remesas que los residentes de Estados Unidos envían al exterior, Pareja aseguró que esa legislación todavía tendría que pasar – en caso gane el republicano – por el Congreso. "No todas las propuestas que hacen los candidatos son necesariamente las que se van a aplicar", puntualizó. 

Relacionadas