Ecuador: Agentes penitenciarias son captadas bailando y tomando con reos

Las imágenes, captadas por una cámara de videovigilancia, muestran una total complicidad entre los agentes y los reos, quienes celebraban su prelibertad

Estas imágenes han generado indignación en la población ecuatoriana. / Video: Canal N

Dos agentes penitenciarios causaron indignación tras realizar actos en contra de su función con dos reclusos. El hecho ocurrió en Ecuador.  

En las imágenes, se observa al personal del penal bailando y bebiendo con estos presidiarios que forman parte de la organización criminal "Los Lobos", una de las bandas delictivas más peligrosas del país, con más de 8,000 miembros recluidos en las prisiones. 

En la cinta muestran una total complicidad entre los agentes y los reos, quienes celebraban su prelibertad. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad de Ecuador emitió un comunicado en el que señala que la grabación no ocurrió en la cárcel El Inca, como se había difundido inicialmente.

Además, anunciaron que se ha iniciado un proceso disciplinario contra las agentes involucradas en el incidente. Este escándalo pone en evidencia la falta de control y la corrupción que existe en el sistema penitenciario ecuatoriano.

Las autoridades deben tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en las cárceles del país, especialmente cuando se trata de reclusos pertenecientes a organizaciones criminales de alto riesgo. 

La sociedad ecuatoriana exige transparencia y justicia en este caso, así como una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y el comportamiento de los agentes penitenciarios. La impunidad no puede ser tolerada cuando se trata de la seguridad de la población y el combate contra el crimen organizado. 

Relacionadas