Eclipse solar en Colombia: Conoce los cuidados que debe tener para ver este evento astronómico

Este fenómeno natural será visible en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica donde se espera que el eclipse solar comience alrededor de las 11:45 a.m. y finalice a las 3:15 p.m. de la tarde, aproximadamente

Los expertos han recalcado que no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse.
Los expertos han recalcado que no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse.

Este sábado 14 de octubre se llevará a cabo un eclipse solar anular, un fenómeno natural en el que la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, oscureciendo el cielo en un 90%, dependiendo de las condiciones climáticas de cada región. 

Este evento astronómico será visible en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, incluyendo Colombia, donde se espera que el eclipse solar comience alrededor de las 11:45 a.m. y finalice a las 3:15 p.m. de la tarde, aproximadamente. 

Expertos recomiendan

Los expertos han recalcado que no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse, ya que la estrella no estará completamente bloqueada por la luna durante el fenómeno, lo cual podría desencadenar problemas oculares. 

En esta línea, la Academia Americana de Oftalmología asegura que, aunque este es un evento sin precedentes, mirar directamente al sol puede desencadenar un grave daño a nivel ocular.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud hizo algunas advertencias previo al fenómeno para que los colombianos tomen en cuenta las precauciones necesarias para evitar daños visuales y disfrutar de esta experiencia excepcional.

  1. Utilice filtros solares especiales: La única forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o en cualquier otro momento, es a través de filtros solares diseñados específicamente para ese propósito. Estos filtros se encuentran en "anteojos para eclipses" o visores solares manuales que cumplen con las normas ISO 12312-2. 

  1. Verifique sus filtros o anteojos solares: Antes de usarlos, examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares. Si observa rayones o daños, no los utilice. 

  1. Lea las instrucciones: Asegúrese de leer y seguir minuciosamente las instrucciones que acompañan a los filtros solares y/o anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a utilizar adecuadamente sus visores solares manuales o sus anteojos para eclipses. 

  1. Proteja sus ojos en todo momento: Antes de mirar directamente al brillante sol, cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o el visor solar. Luego, después de observar el sol, gírese en dirección opuesta y quite el filtro. No lo retire mientras esté mirando al sol. 

  1. Disfrute del eclipse total: El único momento en el que puede mirar el sol sin filtro solar es durante el eclipse total, cuando la Luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo. En ese momento, puede retirar el filtro y disfrutar de la experiencia excepcional. Sin embargo, tan pronto como la luz del sol reaparezca parcialmente, asegúrese de ponerse nuevamente el visor solar para ver la parte restante del eclipse. 

Relacionadas