¿Cuándo será el próximo eclipse solar en Perú?

La última vez que se vio el fenómeno astronómico en nuestro país fue en 1994 

¿Cuándo se verá un  eclipse solar total en Perú? / Foto: AFP
¿Cuándo se verá un eclipse solar total en Perú? / Foto: AFP

A propósito del eclipse solar total que se observó en México y que ahora se aprecia en Estados Unidos para finalmente verse en Canadá, damos a conocer cuándo fue la última vez que los peruanos vivieron la experiencia de un fenómeno astronómico y cuándo se verá el próximo evento en nuestro país. 

Eclipse solar total en México / AFP
Eclipse solar total en México / AFP

¿Cuándo fue el último eclipse solar total en Perú?

En 1994, miles de personas presenciaron un eclipse solar total en nuestro país. Todo ocurrió el 3 de noviembre de ese año en Miculla, Tacna. El evento astronómico, muchos acamparon en la localidad sureña con frazadas, telescopios y computadoras. 

Periodistas, astrónomos, turistas, aficionados y pobladores llegaron hasta el lugar para ser testigos de semejante momento que comenzó a las 6 de la mañana. 

De acuerdo con el diario el Comercio, poco a poco la luna ocultó al sol, hecho que generó un oscurecimiento de 2 minutos y 57 segundos en Miculla. 

¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en Perú? 

Para quienes nos quedamos con ganas de ver el eclipse solar, tendremos que esperar hasta el 11 de mayo de 2059. Según la web especializada Time and Date, el evento será visto en su faceta máxima desde Iquitos y otras provincias de Loreto

No obstante, habrá un fenómeno similar el 26 de enero de 2028. Se trata de un eclipse solar anular, conocido también como ‘anillo de fuego’. Este evento también se verá en la selva peruana.
 

Relacionadas