Cumbre de Alianza del Pacífico: se analizaría la incorporación de nuevos países miembros

España, Costa Rica, Guatemala y Canadá asisten al encuentro.

Imagen no encontrada

Colombia.

En la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico se analizaría la inclusión de nuevos miembros según comentó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La reunión se realizará en Cali, Colombia donde asistirán como invitados los mandatarios de Costar Rica, España, Guatemala y el primer ministro de Canadá.


 


Perú, Chile, Colombia y México son los países fundadores de la alianza. El presidente chileno Sebastián Piñera comentó que se espera que se “liberalice íntegramente el comercio, las inversiones y también el flujo de personas”. Recordó que ya se logró que los ciudadanos de cada país miembro pueda viajar son visa.


 


El presidente mexicano resaltó que la Alianza es una “importante plataforma de exportación hacia la región Asia Pacífico, una de las que más crecimiento económico ha venido observando en los últimos años”. Laura Chinchilla de Costa Rica, Mariano Rajoy de España, Otto Pérez Molina de Guatemala, y Stephen Harper de Canadá asisten al encuentro.


 


Por otro lado, los cancilleres de Perú, Colombia, México y Chile suscribieron un acuerdo para la creación de un Fondo de Cooperación. Éste contará con un millón de dólares para comenzar con el aporte de cada país de 250 mil dólares.  


Relacionadas