Colombia: plantean nuevo plebiscito para refrendar acuerdo de paz

Exministro afirma que la propuesta está respaldada por un fallo de la Corte Constitucional

Plantean un segundo plebiscito en Colombia. Foto: AFP
Plantean un segundo plebiscito en Colombia. Foto: AFP

Una polémica propuesta lanzó el exministro Álvaro Leyva, desde La Habana, Cuba para implementar los acuerdos de paz que se cerraron el pasado 24 de agosto.

Según Caracol, el también facilitador de los diálogos de paz con las FARC, después de que el Sí fue derrotado en las urnas, el presidente Juan Manuel Santos podría convocar a un nuevo plebiscito porque así lo permite una sentencia de la Corte Constitucional.

[LEE: Jefe de las FARC: "El único premio al que aspiramos es la paz"]

“Hay que ir sobre el riel de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito en donde dice que si hay un No, el presidente entra son sus enteras facultades", dijo.

"Tal vez sea con algunos retoques, pero vamos con un segundo plebiscito. Es una sentencia, no es algo que nos inventamos los del Sí”.

Reconoció que su postura no ha sido debatida en la mesa de negociación, pero aseguró que todo el país está de acuerdo en que debe haber paz de inmediato y por eso está lanzando esa solicitud. Las FARC siempre manifestaron que no estaban de acuerdo con hacer el plebiscito ya que no era necesario consultar a los colombianos para refrendar lo acordado.

Relacionadas