Colombia: Gobierno declaró la emergencia carcelaria

Colombia declaró el estado de emergencia carcelaria en todo el país luego de registrarse varios ataques contra guardias. Las autoridades informaron que el objetivo es reforzar la seguridad en las prisiones 

Colombia: Gobierno declaró la emergencia carcelaria - Foto: El Tiempo - Video: Canal N

Las autoridades colombianas han declarado el estado de emergencia carcelaria en todo el país luego de registrarse en los últimos días varios ataques contra guardias en diferentes prisiones, que han dejado un funcionario muerto.

Según explicó el ministro de Justicia de Colombia, Nestor Osuna, la medida tiene como objetivo proteger la vida de los guardianes y erradicar completamente la extorsión y corrupción que provenga de las cárceles.

El sábado un guardia fue asesinado a tiros por dos hombres que se movilizaban en motocicleta cuando salía de la cárcel.

Otro asalto contra guardias se registró en el Valle del Cauca, con un número indeterminado de funcionarios heridos. También ha habido amenazas con panfletos en distintos centros carcelarios.

El domingo Osuna anunció el refuerzo policial en todas las cárceles del país con el apoyo de las Fuerzas Militares.

Esta emergencia penitenciaria llega en momentos en que se registra una crisis de seguridad en la vecina Ecuador, donde una veintena de grupos criminales han desplegado una violenta muestra de poder desde las prisiones en represalia por la política gubernamental del gobierno para enfrentar el narcotráfico.

Con la declaratoria, las autoridades podrán destinar recursos para financiar las medidas. Una de las que se ha propuesto fortalecer es la instalación de inhibidores de señal que bloqueen las comunicaciones por celular en las zonas de las cárceles.

Relacionadas