Chile: Carabinero mató a ciudadano venezolano al evitar control de fiscalización

Según parte policial, el hombre en motocicleta pretendió atropellar al agente en un operativo de rutina, por lo que actuó disparándole con su arma de fuego

El hecho se produce días después que autoridades chilenas aumentaran los controles a extranjeros no documentados / Captura: Canal N
El hecho se produce días después que autoridades chilenas aumentaran los controles a extranjeros no documentados / Captura: Canal N

Un efectivo de los Carabineros de Chile mató de un disparo a un ciudadano venezolano en la localidad de Coquimbo al pretender detenerlo durante un operativo de rutina.

La víctima fue identificada como ciudadano venezolano de nombre Neomar José Terán Briceño, quien trabajaba como mesero y repartidor y era padre de seis hijos.

Según el parte policial, el hombre de 37 años, que se encontraba en condición irregular en el vecino país, intentó atropellar con su moto al agente del orden al ser intervenido durante una fiscalización de rutina cuando llevó a cabo una maniobra indebida, hecho que provocó que el carabnero actúe perpetrando el disparo.

Tras este lamentable desenlace, la viuda del venezolano pidió justicia, pero a la vez lanzó una seria acusación, señalando que el carabinero debió dispararle en el brazo o la espalda, pero no de frente.

Ante este hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos optó por solicitar al Ministerio Público a que tome las medidas necesarias para que la investigación se realice de conformidad a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

Este suceso se produce semanas después de que, tras una serie de ataques a policías, el Congreso chileno aprobó una ley que concede a las autoridades una mayor libertad para el uso de sus armas alegando legítima defensa, algo que ha sido muy criticado por las Naciones Unidas.

Asimismo, luego que las autoridades chilenas aumentaron los controles para detener a toda persona que no cuente con los documentos debidamente acreditados, situación que ha ocasionado una crisis migratoria en la frontera con Perú.

Según parte policial, carabinero actuó luego que la víctima a bordo de una moto intentara atropellarlo / Fuente: Canal N

Relacionadas