Argentina: Fondo Monetario Internacional se reunió con candidato presidencial Javier Milei

De igual modo. se conoció que el FMI mantuvo un encuentro con la conservadora Patricia Bullrich previo al desembolso de fondos para el país sureño

Foto: AFP - Video: América Televisión

El candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei, mantuvo una reunión con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes por la mañana, informó la propia organización financiera.

Se conoció que el director del Fondo para las Américas, Rodrigo Valdés, y otros miembros de su equipo, mantuvieron una reunión virtual con Milei, economista de extrema derecha e integrantes del partido La Libertad Avanza como Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, identificados como asesores económicos del candidato presidencial de 52 años.

Al respecto, Darío Epstein, asesor económico del postulante, afirmó en sus redes sociales, que Milei expuso su visión y dijo: "Nosotros no vamos a defaultear [entrar en cese de pagos] ni al FMI ni la deuda soberana".

Es preciso recordar que, entre las principales propuestas de Javier Milei destacan dolarizar la economía y eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), encargado de fijar las tasas de interés y controlar una de las inflaciones más altas del mundo (115% anual).

El FMI sigue muy de cerca la carrera electoral en el país sureña, con el que firmó en 2022 un programa crediticio en virtud del cual Argentina recibe 44000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el banco central aumente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional se reunió, a principios de la semana, con la otra candidata a la Presidencia de Argentina, la conservadora Patricia Bullrich, "para entender sus prioridades económicas"

Cabe recordar que Bullrich es partidaria de mantener una economía bimonetaria, con la moneda local, el peso, y el dólar.

Luciano Laspina, el asesor económico de Bullrich, afirmó días antes de las primarias que "Argentina tiene que volver a firmar un acuerdo con el FMI, como mínimo, para no entrar en default o atraso, y si ese acuerdo se traduce en un apoyo financiero, esos fondos deberían ir a proteger los ahorros de los argentinos".

Para el FMI las reuniones virtuales "fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica", afirmó un portavoz de la organización financiera.

El próximo miércoles, el directorio del FMI se reunirá para dar luz verde al desembolso de fondos a Argentina, tras el acuerdo alcanzado sobre la quinta y sexta revisión del acuerdo, que implica el giro de 7.500 millones de dólares en dos tiempos: el 23 de agosto y la primera semana de noviembre.

Relacionadas