Argentina: Protestas y enfrentamientos por la muerte de un manifestante

Cientos de personas se reunieron en el Obelisco de Buenos Aires luego que un hombre fuera arrestado por policías y falleciera

Foto: AFP - Video: América Noticias

En Argentina, cientos de personas salieron a protestar por las calles de Buenos Aires para reclamar justicia por un hombre que fue arrestado y que, posteriormente, murió tras participar de las protestas contra las elecciones primarias realizadas el último domingo.

En medio de las movilizaciones, un puñado de encapuchados lanzó una bomba incendiaria contra un local policial y piedras contra agentes, pero fueron rápidamente aislados por el resto de los manifestantes que los denunciaron como infiltrados.

Pedradas, bombas e intentos de saqueo se vivieron en esta nueva jornada, pese a la fuerte presencia policial en las calles.

Los protestantes llegaron hasta el monumento el Obelisco para reclamar por el fallecimiento de Facundo Morales, fotoperiodista y exmiembro de las FARC, quien el último 10 de agosto fue detenido por efectivos policiales y cayó al piso.

Su muerte ocurrió luego de ser arrestado e inmovilizado en el suelo por la policía junto a otros militantes de su agrupación política Rebelión Popular que habían realizado una manifestación frente al Obelisco con un llamado a la abstención electoral.

Sobre este caso, las autoridades argentinas indicaron que sufrió un paro cardíaco. Por ello, el Partido Obrero convocó a más movilizaciones.

En tanto, la muerte de Morales desató polémica, pues estuvo más de 15 años en las FARC, era recordado por participar en 2009 del secuestro de un concejal y en 2022 estuvo preso.

Lo cierto es que las recientes protestas aumentan la tensión ante las elecciones primarias, conocidas como PASO, a celebrarse este domingo. En estas se eligen a los representantes para los próximos comicios presidenciales.

Relacionadas