Alemania: Merkel reelegida canciller para difícil cuarto mandato

Merkel inicia debilitada tras seis meses de incertidumbre en la primera economía de Europa

Merkel reelegida canciller para difícil cuarto mandato. Video: AFP

Después de seis meses de incertidumbre, Angela Merkel fue reelegida el miércoles canciller de Alemania, para un cuarto mandato.

Un total de 364 diputados, de 688, se expresaron a favor de su reelección. Solo nueve votos más que la mayoría necesaria, lo que pone de manifiesto las dificultades políticas a las que se enfrentó para formar coalición.

LEEAlemania: Merkel logra aprobación para su cuarto mandato

Merkel dirigirá un país sacudido por el ascenso de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que luego de las elecciones de septiembre pasado se convirtió en la primera fuerza de la oposición.

Para lograr gobierno, Merkel tuvo que hacer concesiones al ala más conservadora de su partido, con promesas como poner límite a la llegada de migrantes.

Muchos observadores creen que este será probablemente su último mandato, o que la coalición lograda tras meses de negociaciones no durará cuatro años.

Entre las prioridades del nuevo Ejecutivo alemán están la reforma de la Unión Europea. Un tema que estará sobre la mesa cuando la canciller viaje en los próximos días a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, de cara al Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo. (AFP)

Relacionadas