Alemania: Merkel nombra a su número dos y prepara su sucesión

La canciller alemana designó a Annegret Kramp-Karrenbauer como secretaria general del PDU

Merkel nombra a su número dos y prepara su sucesión. Video: AFP

Angela Merkel nombró a su posible heredera, Annegret Kramp-Karrenbauer, como número dos del partido conservador. La designación sería una respuesta a las críticas internas que demandaban sangre nueva en el partido y, según la mandataria, suscitó una gran aprobación.

LEEAlemania: Angela Merkel y los socialdemócratas acuerdan gobierno

“Yo misma fui secretaria general y tengo visión para esta posición. Por eso estoy feliz de que Annegret Kramp-Karrenbauer desee trabajar para este partido, para nuestro partido, el Partido Demócrata Cristiano, en estos tiempos difíciles y frenéticos”, dijo Merkel.

Kramp-Karrenbauer tiene 55 años, está casada y tiene tres hijos. Sustituirá a Peter Tauber, que dimitió por razones de salud y que había sido muy crítico con su partido tras los malos resultados en las últimas elecciones legislativas.

En ellas ganó los comicios pero obtuvo sus peores cifras desde mediados de siglo.

“Es precisamente durante períodos así que no es suficiente decir: ‘Deberíamos, u otros deberían’, sino estar listos a, cuando sea necesario, comprometerse uno mismo y asumir las responsabilidades”, dijo Kramp-Karrenbauer.

Conocida como ‘mini-Merkel’ por su proximidad ideológica, Kramp-Karrenbauer es licenciada en Ciencias Políticas y Derecho Público, y gobierna desde 2011 el estado regional de Sarre, el más pequeño de Alemania.

Kramp-Karrenbauer defiende, al igual que Merkel, una tendencia centrista en el partido, ante las demandas de ser más conservadores para frenar el ascenso de la extrema derecha.

Los especialistas señalan que esta es la primera señal clara respecto a la sucesión de la canciller para dentro de un máximo de cuatro años. (AFP)

ETIQUETAS: