Alan García: expresidentes y gobiernos de América Latina lamentan muerte del exmandatario

La muerte del expresidente peruano, Alan García, causó sorpresa y tristeza entre políticos de la región, que utilizaron las redes sociales para enviar condolencias

Muerte del expresidente peruano, Alan García, ocurrió hoy mientras era operado en el Hospital Casimiro Ulloa. Foto: Perú 21

La muerte del expresidente peruano, Alan García, de 69 años, quien gobernó Perú en dos periodos, de 1985 a 1990, y de 2006 y 2011, ocurrió hoy mientras era operado en el Hospital Casimiro Ulloa de las graves heridas causadas por el disparo que se propinó cuando policías y fiscales llegaron a su casa para detenerlo.

La orden de detención se emitió a pedido del fiscal José Domingo Pérez después de que el pasado 14 de abril se conoció que Odebrecht pagó a su exsecretario presidencial Luis Nava y a su hijo José Nava, 4 millones de dólares para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Evo Morales (Bolivia)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este miércoles la muerte del exmandatario peruano Alan García, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por su presunta implicación en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. "Conmovidos con la muerte del expresidente de Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba", escribió el mandatario boliviano en su cuenta oficial de Twitter.

Gobierno de México

El Gobierno de México lamentó este miércoles el fallecimiento del expresidente de Perú Alan García, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser arrestado por el caso de corrupción Odebrecht. "Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente de Perú, Alan García, hacemos votos para que sus familiares y amigos encuentren una pronta resignación. Qué en paz descanse", publicó en Twitter Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Gobierno de Uruguay

El Gobierno de Uruguay expresó "su pesar" por el fallecimiento del expresidente peruano Alan García, quien este miércoles se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción. "El Gobierno del Uruguay expresa su pesar por el fallecimiento el día de hoy en Lima, del expresidente del Perú, Alan García y hace llegar a sus familiares y seres queridos sus más sinceras condolencias", señaló el país austral a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Iván Duque (Colombia)

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó este miércoles la muerte del exmandatario peruano Alan García, ocurrida hoy en Lima tras dispararse en la cabeza, y a quien recordó como uno de los promotores de la Alianza del Pacífico. "Con tristeza elevamos oraciones por la familia del expresidente del Perú Alan García en estos momentos de dolor por su trágica partida", expresó Duque en su cuenta de Twitter. García, prosiguió el mandatario, fue un "gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico", por lo que envió "condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano".

Luis Almagro (OEA)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro lamentó este miércoles la muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), pero evitaron posicionarse sobre las circunstancias de su fallecimiento. En declaraciones a la prensa, Almagro quiso expresar sus "condolencias" por la muerte de García y lo comparó con el exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti. "Definitivamente un referente en la política del continente durante tantos años. Era creo el único expresidente con una vigencia política muy particular, junto con el expresidente Sanguinetti, de esa generación de transición posdictaduras. Así que mi dolor y mi expresión de condolencias", aseveró Almagro.

Lenín Moreno (Ecuador)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que intervino hoy ante el Consejo Permanente de la OEA, también manifestó su tristeza por el fallecimiento de García, que perdió la vida este miércoles en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se infligió cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción. "Hicimos dijo Moreno muy buena amistad con el presidente Alan García, pocas veces he visto una persona con una inteligencia tan clara y con una capacidad retórica tan fluida, sin duda lo vamos a extrañar, sobre todo los hermanos peruanos que pudieron gozar precisamente de esa forma de ser del expresidente García".

Preguntado sobre las circunstancias de su muerte, Moreno consideró: "A veces puede ser una ventaja escoger la forma de hacerlo, no siempre es una desventaja. Cada quien escoge la forma de vivir y también la forma de morir".

República Dominicana

El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, lamentó este miércoles la muerte del expresidente peruano Alan García, de 69 años, quien se disparó en la cabeza este miércoles, cuando iba a ser detenido por su presunta implicación en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. "Queremos expresar nuestras sentidas condolencias al pueblo peruano y a la familia del expresidente Alan García líder del APRA y miembro de la Internacional Socialista por su inesperada muerte la mañana de hoy miércoles. Paz a sus restos", escribió Vargas en Twitter.

Sebastían Piñera (Chile)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó este miércoles "profundamente" la muerte del exmandatario peruano Alan García, quien se disparó en la cabeza este miércoles, cuando iba a ser detenido por su presunta implicación en sobornos de la empresa Odebrecht. "Lamento profundamente la trágica muerte del expresidente del Perú Alan García", escribió en su cuenta oficial de Twitter el mandatario chileno, que hoy miércoles visita la región de Coquimbo, en el norte del país."Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la Presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia", añadió Piñera.

Antes de confirmarse el deceso de García, en un hospital de Lima, Piñera había manifestado también votos por la recuperación del político peruano y su solidaridad hacia su familia.

Con información de EFE

LEE: EN VIVO | Alan García Pérez murió esta mañana tras dispararse en su vivienda

LEE: Alan García: medios internacionales informaron así sobre la muerte del expresidente

 

Relacionadas