Israel envía de gira a Latinoamérica a diplomático para fortalecer relaciones bilaterales

Jonathan Peled, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería de Israel, destacó la importancia de su visita a cuatro países latinoamericanos para explicar la posición de su país en el conflicto en Gaza

Jonathan Peled, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería de Israel. Video: Canal N

Jonathan Peled, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería de Israel, destacó la importancia de su visita a cuatro países latinoamericanos, Costa Rica, Honduras, Panamá y Perú, con el objetivo de destacar la importancia de las relaciones bilaterales.

La visita de Peled coincide con la decisión de algunos gobiernos de la región de cortar las relaciones diplomáticas con Israel, como es el caso de Bolivia, así como llamar a consulta a sus embajadores, como ocurrió con Chile; esto en protesta por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

“Son cuatro países con los que tenemos relaciones amistosas y por eso queríamos fortalecer esto y explicar nuestra posición sobre la guerra en Gaza”, sostuvo en una entrevista en Hora y Treinta de Canal N.

Sobre el llamado a consulta de su embajador por parte de Honduras, Peled indicó que es necesario mantener canales abiertos de diálogo, a pesar de no estar en la misma línea, y que en su visita pudo explicar mejor la posición de Israel y con ello mejorar el entendimiento y la comprensión de la complejidad de la guerra.

“El llamado a consulta del embajador no es algo agradable pero no significa cortar relaciones, es expresar un disgusto hacia la política de Israel. Nuestras embajadas siguen vigentes. Tenemos que hablar y mantener un diálogo, como queremos también hacer con nuestros vecinos. Podemos estar de acuerdo y en desacuerdo en muchas cosas, pero necesitamos este diálogo y entendimiento”, destacó.

Relacionadas